Red de Homólogos de Responsabilidad Social Universitaria

Coordinador:
Dra. Daniela Gargantini
Universidad Católica de Córdoba
Mail: rsu-ausjal@ucc.edu.ar
 

Directorio de Homólogos Participantes

Misión:

Potenciar la habilidad y efectividad de las universidades de la Red AUSJAL para responder, desde el ejercicio de sus funciones sustantivas, a las necesidades de transformación de la sociedad en clave de justicia, solidaridad y equidad social.

Líneas de Trabajo:

– Definir el enfoque de RSU y las líneas políticas a implementar entre las universidades adherentes.

– Desarrollar una metodología de auto diagnóstico, seguimiento y evaluación que permita conocer el estado de la RSU en las universidades de AUSJAL.

– Identificar, determinar, planificar y presupuestar propuestas de fortalecimiento institucional de la gestión de la RSU en las universidades participantes.

– Realizar el seguimiento y evaluación las acciones de apoyo recomendadas para el fortalecimiento de la gestión de la RSU en cada una de las universidades participantes de la Red.

Universidades Participantes:

Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS (Brasil), Centro UniversitárioFEI (Brasil), Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad Católica de Pernambuco (Brasil), Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia), Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Tijuana (México), ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México), Universidad Iberoamericana Puebla (México), Universidad Iberoamericana Torreón (México), Universidad Iberoamericana León (México), Universidad Centroamericana (Nicaragua), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana), Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica del Táchira (Venezuela) y Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Publicaciones

Proyectos

P6 – Fortalecimiento institucional de la Responsabilidad Social de las universidades de AUSJAL- Cuarta etapa (período 2020-2021)

Objetivo general

Fortalecer la institucionalización real y efectiva de la perspectiva RSU en sus diversas dimensiones a través de:
– La reflexión profunda y crítica sobre la comprensión del compromiso social y el enfoque de la RSU en AUSJAL;
– El fortalecimiento, revisión y actualización de las Políticas y Sistema de Autoevaluación de la RSU, en consonancia con los nuevos requerimientos del contexto;
– La comprensión, seguimiento, evaluación y profundización de los procesos de apropiación e implementación del enfoque de RSU en cada una de las universidades;
– El fortalecimiento de la Red de Homólogos como colectivo universitario y de su capacidad de incidencia en América Latina.

Objetivos específicos/resultados esperados:

1. Actualizar el concepto de RSU y sus implicancias en las diferentes políticas y funciones universitarias a partir del reconocimiento del estado de situación (en lo conceptual y en lo operativo) de la RSU en cada universidad.
2. Autoevaluar, desde un enfoque cualitativo, los procesos históricos de la incorporación de la RSU en las diferentes funciones de las universidades y en el proceso propio de la Red de RSU, con especial énfasis en el seguimiento de impactos en egresados y en políticas públicas.
3. Fortalecer el funcionamiento interno de la Red, acompañando los procesos de reconocimiento y renovación de roles y funciones de sus miembros; formación interna a partir del intercambio de estrategias de institucionalización efectiva del principio de RSU, y el trabajo articulado con otras redes y proyectos de AUSJAL y de la Compañía de Jesús.

Más información:
Daniela Gargantini
rsu-ausjal@ucc.edu.ar

Noticias

Boletines

facebook
twitter
YouTube