Red de Homólogos de Pastoral

Coordinador: Gerardo Valenzuela, S.J.

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Mail: gvalenzuela@iteso.mx

 

Directorio de Homólogos Participantes

 

Misión:

Impulsar la identidad cristiana, católica y jesuita de las universidades de la Red AUSJAL, mediante el fortalecimiento de la pastoral universitaria y los espacios de celebración, reflexión, compromiso social y diálogo, siguiendo las orientaciones de la Iglesia y de la Conferencia de Provinciales de América Latina, e impulsando la plataforma de colaboración de todos los miembros de la red.

Líneas de Trabajo:

  • En AUSJAL, la pastoral universitaria se asume mediante diversos énfasis. Algunos de ellos son:
  • Formación de los estudiantes.
  • Vida interior de la comunidad universitaria.
  • Vivencia de los sacramentos.
  • Compromiso directo con grupos de personas necesitadas y vulnerables.
  • Programas de gerencia ignaciana para directivos.
  • Cátedras de formación humano cristiana.

Prioridades o líneas de acción para la formación de los agentes de pastoral.
1. Formación para el acompañamiento espiritual y dar Ejercicios Espirituales.
2. Formación para la práctica del discernimiento apostólico en los equipos de pastoral y en los equipos directivos y colegiados en la universidad.
3. Formación teológica para la producción y divulgación académica con profundidad, rigor, respeto y apertura al diálogo para abordar temáticas que inquietan y afectan a las mujeres y los hombres hoy, especialmente a las y los jóvenes.
4. Conocimiento de las realidades y culturas juveniles, propiciando y valorando la participación de las y los jóvenes en nuestras universidades.
5. Formación en clave teológica para el acompañamiento de experiencias de frontera considerando: el análisis del contexto, la profundización en problemáticas estructurales en referencia a los Derechos Humanos, migración, desigualdad y pobreza, construcción y colaboración en proyectos con organizaciones sociales, buscando la articulación con la academia.
6. Formación para el desarrollo de proyectos pastorales, incluyendo diseño, planeación, ejecución y evaluación con indicadores cualitativos y cuantitativos, con énfasis en los primeros.

Universidades Participantes:

Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Pernambuco, Centro Universitario FEI, PUC-RIO-Brasil, UNISINOS-Brasil, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad José Simeón Cañas, Universidad Rafael Landívar, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Universidad Iberoamericana Tijuana, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Torreón, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Centroamericana Nicaragua, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad del Pacífico, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica del Táchira y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola.

Proyectos

En ejecución

  • Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL)
  • P1. Fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano en la formación de docentes y directivos (Programa de formación de colaboradores).
  • P3. Fortalecimiento de los equipos de Pastoral de AUSJAL (Plan de formación sobre la cultura, identidad y modo de proceder ignacianos para los equipos de pastoral).
  • P4.1. Fortalecimiento de la pastoral de las universidades de AUSJAL (Marco teórico que fundamente la gestión de los Centros de Pastoral).
  • P4.2. Fortalecimiento de la pastoral de las universidades de AUSJAL (Plan Comunicación y difusión de las actividades de la Red de Pastoral).
  • P4.3. Fortalecimiento de la pastoral de las universidades de AUSJAL (Reflexión crítica y profética sobre la realidad desde la perspectiva creyente para iluminar los procesos de formación interna).
  • P5. Fortalecimiento de la articulación de la pastoral universitaria con las funciones sustantivas de la universidad

Programas

Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano tiene como objetivo fortalecer los procesos de formación integral, cualificando los componentes conceptuales, así como las competencias relacionadas con el ejercicio de un liderazgo con enfoque ignaciano, en el que se favorezca el conocimiento personal, la sensibilización ante los problemas sociales a nivel local, nacional y latinoamericano, la incidencia en contextos comunitarios, así como una actitud positiva ante las implicaciones de la opción de Fe y Justicia de la Compañía de Jesús.

Publicaciones

Libro electrónico “Liderazgo Ignaciano: nuestro modo de proceder”

La Red de Homólogos de Pastoral Universitaria de AUSJAL se complace en presentar el libro electrónico “Liderazgo Ignaciano: nuestro modo de proceder”. El documento busca profundizar en la comprensión del liderazgo ignaciano y acompañar los procesos de formación,...

facebook
twitter
YouTube