Acerca de AUSJAL

Somos una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Nuestra misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas, y en función de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades.

Trabajamos con el apoyo de 13 Redes y Grupos de Trabajo[1]: comunidades de académicos, profesionales y autoridades de las universidades miembro, que de forma voluntaria participan en la materialización de proyectos comunes orientados a mejorar la formación de los estudiantes y el crecimiento de la región. Los homólogos trabajan de forma coordinada con la Secretaría Ejecutiva de la Red AUSJAL y con el respaldo institucional de sus respectivas universidades. Ellos son el motor de los proyectos e iniciativas que lleva a cabo la Asociación alrededor del continente.

AUSJAL forma parte de una amplia red mundial de más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los cinco continentes y de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés). El trabajo de la Red AUSJAL mira más allá de la frontera universitaria al buscar una mayor y mejor contribución de las universidades a sus sociedades.

 

[1] Las redes de homólogos son comunidades integradas por académicos, profesionales y/o autoridades de las universidades que trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas en red conforme a las líneas estratégicas de la Asociación. Los equipos de proyectos son grupos de trabajo para el desarrollo de los proyectos específicos al interior de las redes de homólogos o de proyectos estratégicos fuera de las redes. Las redes de homólogos y los equipos de  proyectos no son estructuras burocráticas, sino mecanismos de organización y trabajo dinámicos y flexibles que se ajustan a las prioridades estratégicas de la asociación. 

 

Nuestra misión es ser una asociación de instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús, que promueve la colaboración y solidaridad entre sus miembros, y contribuye a su misión, identidad, desarrollo institucional y compromiso social. Ponemos especial énfasis en el trabajo en red, en generar sinergias, proyectos de interés común y la internacionalización. Brindamos nuestro servicio en colaboración con otras redes de la Compañía de Jesús y la Iglesia. 

Misión

Para el año 2025 habremos fortalecido un modelo universitario de inspiración jesuita, que se caracteriza por la formación integral, la innovación educativa, la articulación entre calidad e inclusión, y la incidencia social.

Visión

Plan Estratégico

Con el Plan Estratégico para el periodo 2019-2025,  AUSJAL pretende dar un salto significativo en el aporte del trabajo colaborativo de la Asociación al fortalecimiento del modelo universitario de inspiración jesuita de sus instituciones.

El Plan está fundamentado en tres premisas que orientaron su elaboración y desarrollo:

Primero, se tomó como referente el plan anterior, así como el trabajo, la experiencia y las lecciones aprendidas durante más de una década, que le han permitido a AUSJAL constituirse como una red efectiva que promueve y coordina el trabajo colaborativo interuniversitario y con otras redes jesuitas.

Segundo, lo más significativo en el proceso de planificación que se ha  seguido en AUSJAL y en la futura implementación del Plan, no es el documento en sí, sino la libertad de espíritu, la escucha y el discernimiento para buscar el bien mayor que orientaron el proceso de planificación.

Tercero, el Plan solo pretende servir de guía concreta, evaluable y adaptable para la acción de la red, no implica que la lista de proyectos a desarrollar sea exhaustiva, la Asamblea y el Consejo Directivo de AUSJAL podrán hacer modificaciones si las circunstancias internas o del entorno así lo requieren.

Para la elaboración de este nuevo Plan Estratégico, la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva contaron con la colaboración de una Comisión Redactora conformada por representantes del Centro Universitario FEI (Brasil), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México), la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y la Universidad Centroamericana (Nicaragua).

Lo invitamos a conocer el Plan Estratégico 2019-2025:

Descargar en PDF (español)

Descargar en PDF (portugués)

facebook
twitter
YouTube