VIII Jornada AUSJAL en la IBERO Ciudad de México
El pasado 20 de octubre se realizó la VIII Jornada AUSJAL en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En su mensaje inaugural el P. David Fernández Dávalos, S.J., rector de esta casa de estudios, recordó que pertenecer a AUSJAL implica, no solamente buscar prestigio, sino realmente trabajar en la misión jesuita que nos identifica, además de promover un diálogo Sur-Sur. Resaltó que la realización de proyectos conjuntos refresca el diálogo fe-justicia e invitó a los asistentes a trabajar juntos contra las actitudes excluyentes, depredadoras e injustas que dañan a la sociedad.
La VIII Jornada AUSJAL fue propicia para dar la bienvenida al P. Ernesto Cavassa, S.J., como nuevo presidente de la Asociación, quien informó que está en proceso de formulación el Plan Estratégico que definirá la ruta y las acciones a seguir en AUSJAL en los próximos años. En este contexto señaló que “debemos preguntarnos qué significa formar hoy desde la universidad jesuita”, pues desde su perspectiva, las instituciones jesuitas de educación superior deben promover cambios sociales para el bien de la comunidad en la que están insertas y que su adjetivo las invita a asumir como valores propios los propuestos en el modelo Ledesma – Kolvenbach: utilitas, iustitia, humanitas y fides, y así comprometerse con la Misión de la Compañía de Jesús, el servicio a la fe y la promoción de la justicia.
Posteriormente, Cavassa invitó a los participantes a reflexionar sobre la Identidad y Misión de las universidades jesuitas en América Latina, a través de cuatro aspectos básicos: la formación del alumnado, la investigación universitaria, la proyección social y la comunidad universitaria como promotora de la justicia.
En este sentido, los asistentes resaltaron que es fundamental que exista un intercambio de buenas prácticas entre las instituciones que integran AUSJAL, de forma tal que se retomen los casos de éxito para implementar las herramientas propuestas, con las adecuaciones pertinentes según el contexto y características particulares de cada institución. Además, destacaron la necesidad de mecanismos de medición que permitan saber si la sensibilidad social propia del modelo ignaciano ha permeado en el alumnado y en la comunidad en general y si ésta se implementa en la actividad cotidiana. Reiteraron que estas acciones no darán frutos si persisten las deficiencias en la comunicación, no solamente entre las instituciones y redes, sino también hacia las otras áreas que pueden aportar sus experiencias y trabajo a la consecución de los objetivos planteados.
El resultado de las reflexiones del seminario servirá para alimentar el Plan Estratégico de AUSJAL con miras a 2023.
Como parte del cambio de la dinámica de la Jornada, en esta ocasión el personal de servicio de la Universidad fue invitado a un almuerzo, a manera de reconocimiento de su trabajo y como recordatorio de que también debe ser involucrado en las actividades de la Asociación.
El encuentro fue amenizado por la presentación de las alumnas del Taller de Ballet Clásico, a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural y bajo la tutela de la profesora Verónica González.
Oficina de la Coordinación de Relaciones Académicas y Enlace AUSJAL.