Universidades Laudato Si’ – Editorial Carta de AUSJAL 53

Universidades Laudato Si’ – Editorial Carta de AUSJAL 53

Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. | Presidente de AUSJAL y Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Anna Cristina Bailey | Hernández Coordinadora de la Red de Ambiente y Sustentabilidad de AUSJAL y Decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar


Los rectores de AUSJAL, reunidos con sede en la Universidad Católica del Uruguay, firmaron en noviembre de 2021 la adhesión de sus instituciones a la iniciativa Laudato Si’ en Acción. Se trata de un llamado del Vaticano por medio del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), que convoca a todas las organizaciones católicas y a las personas en general a unirse para enfrentar juntos la crisis ambiental que afecta el planeta y a los seres humanos como partes de un todo en estrecha interrelación.

El incremento de la temperatura global, de las precipitaciones e inundaciones en algunos lugares del planeta y las sequías en otras latitudes; el calentamiento y acidificación de los océanos, y el deshielo tienen como correlato la desaparición de especies, escasez de alimentos, deterioro en la salud de los seres humanos y aumento de la pobreza y desplazamientos forzados de pueblos enteros (ONU, 2022).


Laudato Si’ en Acción invita a todos, a través de una plataforma en línea, a comunicarse y compartir experiencias y proyectos, entorno a siete objetivos: 1) responder al clamor de la tierra; 2) responder al clamor de los pobres; 3) desarrollar una economía ecológica; 4) adoptar estilos de vida sostenibles; 5) impulsar una educación ecológica integral; 6) propiciar el desarrollo de una espiritualidad ecológica, y 7) empoderar a las comunidades y favorecer la participación a varios niveles en torno al cuidado de la casa común.

Estos objetivos son una manera de responder en forma concreta al llamado que el papa Francisco ha hecho en la encíclica Laudato Si’, en 2015: “proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (Papa Francisco, 2015, p. 12, pt. 13). Se trata de una convocatoria a comprometernos con el cuidado de la casa común desde una perspectiva integral. Puede leerse como un signo de los tiempos que la Compañía de Jesús y sus diversas instituciones han ido incorporando explícitamente como parte de su misión desde hace un tiempo:

No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.

(Papa Francisco, p. 108, pt. 139)

Por su parte, el documento sobre “La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía”, del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús, invita a nuestras universidades a profundizar en una investigación aplicada, con capacidad de incidencia, entre cuyos temas destaca la protección de la naturaleza. Su apartado cuarto, “Proyección social: la universidad como institución transformadora”, propone que las instituciones universitarias jesuitas constituyan “campus verdes” que sean ejemplo de gestión sustentable frente al deterioro ambiental (Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, 2014, pp. 37-45).

En el mismo documento, se nos recuerda cómo en la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús (2008), al reflexionar sobre la reconciliación, introduce la preocupación por la ecología como parte de la misión de la Compañía: necesidad de reconciliarnos con Dios, con los hombres y con la Creación (Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, 2014, p. 12).

En este contexto, la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad AUSJAL (RAS), se conforma como un espacio de diálogo, que promueve y fortalece la discusión y el desarrollo de iniciativas comunes, proyectos y el intercambio académico de la temática ambiental desde las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica. Actualmente es cocoordinada por la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, y por la Universidad Católica del Uruguay.

En la RAS participan además las universidades: Antonio Ruíz de Montoya, en Perú; Católica de Córdoba, en Argentina; Católica Andrés Bello, en Venezuela; do Vale dos Rios dos Sinos, Católica de Pernambuco, de Río de Janeiro, Faculde Jesuita de Filosofia e Teologia y el Centro Universitario FEI, en Brasil; Pontificia Católica del Ecuador; la Centroamericana El Salvador y la Centroamericana Nicaragua; el ITESO, la Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana Puebla e Iberoamericana Tijuana, en México; Pontificia Javeriana en Bogotá y Pontificia Javeriana Cali, Colombia. Representan un total de doce países latinoamericanos.

Durante 2022, la RAS se ha organizado en grupos de trabajo para promover el diálogo y avance en los proyectos que hemos identificado como prioritarios y son los siguientes: 1. Gestión ambiental de las universidades, cuyo objetivo general es fortalecer la gestión ambiental de las universidades de AUSJAL mediante el intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas y la creación de sinergias entre las instituciones. Este proyecto implica construir una propuesta de indicadores ambientales básicos que puedan servir para que los miembros de nuestra asociación evalúen sus avances en la gestión sustentable de sus planteles. 2. Seguimiento al texto virtual Sanando a la Tierra (Healing Earth, 2021), el cual tiene como propósito promover el uso del texto y ampliar la participación de casos por medio de estudios que se realizan en Latinoamérica. 3. Seguimiento a la encíclica Laudato Si’, en este proyecto se realizan acciones para que las instituciones profundicen en su conocimiento y participen activamente en el proyecto Laudato Si’ en Acción. 4. Proyecto de investigación denominado Corrupción y Medio Ambiente en Latinoamérica, en la cual se promueve la convergencia y difusión de investigaciones realizadas en países de América Latina y el Caribe sobre el perverso vínculo entre violación de la ley y deterioro ambiental.

En cada grupo de trabajo se han construido sinergias para lograr que estos proyectos partan de la realidad socioambiental de país y región donde se sitúan nuestras instituciones, y faciliten la emergencia de propuestas y modelos interdisciplinarios de gestión ambiental sustentable, desde las funciones sustantivas universitarias.

De este modo, las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, incorporan la preocupación por el cuidado de la casa común, desde la perspectiva integral propuesta en Laudato Si’. La sustentabilidad socioambiental, elemento central en nuestra identidad y misión, nos compromete a un proceso de conversión continua, para hacer realidad los modos de vida que el planeta y la humanidad nos exigen. Los invitamos a conocer, en este número de la Carta de AUSJAL, los proyectos locales y regionales que nuestra Red está implementando para transformarnos en universidades Laudato Si’.

Referencias

Healing Earth. (2021). Bienvenido. https://healingearth.ijep.net/es/la-seccion/bienvenido/

Naciones Unidas (ONU). (2022). Causas y efectos del cambio climático. https://www.un.org/es/ climatechange/science/causes-effects-climate-change

Papa Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. [Archivo PDF]. https:// www.vatican.va/content/dam/francesco/ pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf

Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. (2014). La Promoción de la Justicia en las

Universidades de la Compañía. Promotio Iustitiae, 3(116). https://www.sjesjesuits.global/ media/2021/02/PJ_116_ESP.pdf

Fotografia: Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO