La Universidad Antonio Ruiz de Montoya celebró su Jornada AUSJAL 2017
En el marco del proyecto de fortalecimiento de la Cultura AUSJAL, el 2 de noviembre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) celebró su Jornada AUSJAL 2017. En este evento se resaltaron los beneficios de pertenecer a la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina; dándose a conocer los avances en la formación de una red internacional de investigadores; el resultado del trabajo conjunto en el diseño de estudios de postgrado; y las posibilidades de ampliar la colaboración y los intercambios académicos. El evento contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes.
En el encuentro se destacó que entre 2014 y 2017, veintisiete estudiantes de la UARM han cursado un ciclo de estudios en universidades AUSJAL, como la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil), la Universidad Iberoamérica Ciudad de México, la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y la Universidad Católica del Uruguay, ratificándose la voluntad de la UARM de ahondar la relación con sus pares en AUSJAL.
El rector de la UARM y presidente de AUSJAL, Ernesto Cavassa, S.J., informó durante el evento que la Asociación trabaja en el nuevo Plan Estratégico 2018-2023 y anunció que una de las prioridades que las universidades de AUSJAL están visualizando es lograr una mayor presencia e incidencia en políticas públicas en la región.
Destacan iniciativas
Marisol Fernández, estudiante de la Escuela de Administración relató su experiencia tras ganar la Beca de la Alianza del Pacífico y hacer un viaje de intercambio a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. “En lo personal me ayudó a madurar, en lo académico me dio la oportunidad de expresar mi análisis sobre diferentes temas en espacios compartidos con jóvenes de otros países. Creo que en un mundo global no pueden existir profesionales que no hayan compartido ideas con otras culturas”, aseguró.
Por su parte, Jorge Muñoz, director de Relaciones Institucionales de la Universidad, dijo que: “Estamos viendo la forma en que cada universidad pueda ofrecer una beca de manutención y alojamiento durante el tiempo que estén nuestros alumnos allá. En tanto, el Programa de Becas Alianza del Pacífico es una excelente alternativa”.
Durante el encuentro, José Koechlin, coordinador del Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL-IIDH, también comentó que el mismo constituye una experiencia única en la región, gracias a que reúne a ocho universidades jesuitas de Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela y Argentina, lo que permite contar con una iniciativa interdisciplinaria, intercultural, de mayor acceso, cobertura e inclusión.
Otra de las iniciativas que destacaron en la Jornada AUSJAL fue la plataforma de Mapeo de Incidencia en la Región Amazónica, que constituye otra de las estrategias de colaboración entre universidades de la Red. Al respecto, Jorge Elgegren, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la UARM, explicó que el sitio busca recopilar acciones en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, identificando las fortalezas y debilidades de las universidades en relación a la región Panamazónica. Además, busca fomentar la interacción entre los investigadores y contribuir a las acciones que realiza la Compañía de Jesús en la Amazonía.
Con información de:
Prensa institucional
Universidad Antonio Ruiz de Montoya