Unisinos trabaja en varios frentes para ayudar a los desplazados por las inundaciones
Con información y fotografías de Unisinos
Texto original: https://bit.ly/3yppAbv
Son muchas las acciones y servicios que Unisinos está llevando a cabo para asistir a las personas que necesitan ayuda en estos momentos. Profesores, alumnos, egresados, personal y miembros de la comunidad forman un cuerpo de alrededor de mil voluntarios que han estado trabajando incansablemente para llevar un poco de consuelo a las familias, muchas de las cuales están viviendo con su propio dolor y pérdida.
Albergue
En el campus de São Leopoldo, Unisinos acoge a unas 1.500 personas en su Centro Deportivo y de Ocio, lo que lo convierte en el mayor albergue del municipio.
Alimentación
Campus de São Leopoldo
Con recursos propios y donaciones, la universidad ha elaborado seis comidas diarias para las personas acogidas en el campus. Estas comidas se preparan bajo la orientación y supervisión de nutriólogos y profesionales de la gastronomía. También se preparan comidas especiales por prescripción de médicos y nutricionistas.
En total, hay 2.000 comidas por turno (almuerzo, comida y cena), 5.000 tentempiés (bocadillos, pasteles y ensaladas de frutas) y 50 comidas especiales preparadas a diario por los alumnos de los cursos de Gastronomía y Nutrición
En Porto Alegre
En el campus de Porto Alegre de Unisinos, los cursos de Gastronomía y Nutrición también han estado produciendo comidas, siempre por encargo, para donarlas a centros de acogida de Porto Alegre y la región metropolitana. En el Laboratorio de Gastronomía y Nutrición de la universidad se preparan diariamente cerca de 1.200 comidas, entre almuerzos y meriendas (sándwiches, pasteles y ensalada de frutas). La distribución se ha realizado con vehículos de voluntarios y con un helicóptero del ejército para las donaciones destinadas a la ciudad de Guaíba.
Seguridad
La Universidad ofrece acogida y seguridad a las personas refugiadas en el campus de São Leopoldo. La acogida se refleja en la relación con las personas, basada en la empatía y en programas de atención, y en la presencia de seguridad especializada, tanto institucional como pública. Además del equipo de seguridad 24 horas, Unisinos cuenta con más de 500 cámaras de vigilancia repartidas por el campus de São Leopoldo. Diariamente, la Universidad cuenta con la presencia de la Guardia Municipal, la Brigada Militar, la Policía Civil y la Policía Federal en el campus, reafirmando su compromiso con la seguridad de todos en sus instalaciones.
Actividades recreativas
A lo largo del día, los niños tienen acceso a diferentes actividades que tienen en cuenta las posibilidades de desarrollo motor, integración, recreación y educación. Estudiantes y profesores de las áreas de Educación Física y Educación, voluntarios, así como proyectos sociales de Unisinos como el Programa Integral de Deportes – PEI, incluyendo otros cursos de la Universidad, realizan diversas actividades recreativas con los niños, adolescentes y ancianos acogidos en el campus de São Leopoldo. La iniciativa busca entretener y aliviar la rutina diaria en este momento difícil.
Entre las actividades ya organizadas destacan la presencia de payasos y magos, juegos, actividades en el campus y pintura. Cada día se realizan diversas actividades, dependiendo del tiempo y de los intereses de cada uno.
Mascotas en el campus
La universidad ha habilitado una zona especial para animales de compañía, sobre todo perros. Hay un veterinario que vigila la salud de las mascotas, así como voluntarios. Las donaciones de comida para mascotas garantizan que los animales estén bien alimentados. La organización está orientada a garantizar que las mascotas puedan seguir haciendo compañía a sus familias en un entorno seguro.
Unisinos trata el agua para uso no potable
Preocupada por la salud y el bienestar de las personas alojadas en su campus, Unisinos buscó soluciones dentro de la Universidad para mitigar los efectos de la falta de agua en el municipio. Aprovechando la experiencia de sus profesores e investigadores de los programas de Postgrado en Ingeniería Civil, Pregrado en Ingeniería Civil, Ambiental, Mecánica y Eléctrica, se desarrolló en el campus de São Leopoldo un sistema simplificado de tratamiento de agua para su uso en aseos y baños. El agua se recoge de un manantial, pasa por filtros de grava y carbón activado y se desinfecta con cloro. El sistema de tratamiento tiene una capacidad de 1.500 litros de agua por hora. En los dos últimos días ya se han tratado y distribuido al campus unos 8.000 litros de agua. Se está llevando a cabo un control básico de la calidad del agua mediante análisis físico-químicos y biológicos en el propio laboratorio de Unisinos.
Salud en el campus
Unisinos ha puesto en marcha un sistema integrado en el que trabajan profesionales de diferentes áreas de la salud, como profesores, estudiantes y titulados de grado, postgrado y residentes, además de una farmacia.
Servicios
En el ambulatorio, situado en el Centro Deportivo y de Ocio, se realizan consultas clínicas a cargo de profesores de distintas especialidades médicas, y las personas acogidas reciben medicación y sueros. También hay una enfermería para ancianos y otras personas encamadas, donde se les atiende con comida, medicación y otros cuidados médicos.
En cuanto a la atención psicológica, la carrera de Psicología se ha implicado desde el principio con acciones de salud mental, en las que profesores, licenciados y alumnos de prácticas han prestado la primera atención y acogida a los albergados. Como resultado, se creó un centro de atención psicosocial con los cursos de Psicología y Medicina (con psiquiatría), junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y voluntarios para la atención. Además, el Programa de Atención Sanitaria Ampliada (PAAS) está ayudando con formación y momentos formativos para prestar atención psicológica y de salud mental de la mejor manera posible.
Farmacia
El curso de Farmacia está trabajando en la recepción de medicamentos y realizando una primera fase de clasificación, prestando atención a la fecha de caducidad. Después, con los medicamentos en estado apto para su uso, se instaló una farmacia en el Centro Deportivo y de Ocio, donde, junto con los estudiantes de Medicina, están dispensando los medicamentos a partir de recetas médicas para la atención ambulatoria.
Además, profesores y alumnos del curso de Farmacia están manipulando algunos productos para su uso. Se ha elaborado champú seco, crema hidratante para ancianos y otros productos medicinales y antisépticos. Se elaboran en función de la demanda y las necesidades de los pacientes del centro de acogida.
Reparación gratuita de aparatos electrónicos
El lunes 13 de mayo, Unisinos, a través de la Escuela Politécnica, pondrá en marcha una iniciativa para reparar gratuitamente aparatos electrónicos afectados por las inundaciones causadas por las lluvias que azotaron Rio Grande do Sul. Las reparaciones serán realizadas por un equipo de voluntarios formado por profesores y estudiantes en los laboratorios de la universidad. En un primer momento, los equipos a reparar serán duchas eléctricas, lámparas LED, hervidores eléctricos, sandwicheras y otros pequeños aparatos electrónicos. Tras esta primera fase, los equipos de Unisinos se desplazarán a los hogares afectados para evaluar los equipos de mayor tamaño.
Esta acción cuenta con el apoyo de muchas instituciones, ya sea donando materiales o donando dinero para comprar los suministros que se utilizarán en las reparaciones.
Hospital emergente de cirugía animal
Unisinos ha creado un hospital emergente para cirugía animal en el edificio de laboratorios de la universidad en Porto Alegre. El hospital está haciendo los últimos ajustes para comenzar a funcionar. Se trata de una asociación entre Unisinos, la UFRGS, el Ejército, Médicos Voluntarios y el Departamento Municipal de Administración y Patrimonio.
Equipos de rescate
Profesores, alumnos y egresados de los cursos de Biología de Unisinos han estado trabajando para rescatar a los habitantes de São Leopoldo. En total, se estima que 600 personas han sido rescatadas desde el sábado 04/05. Para ayudar en el trabajo, Unisinos ha puesto a disposición de los equipos tres embarcaciones y equipos como remolques, botas, chalecos y radios. Un equipo de estudiantes también está rescatando animales.
En Porto Alegre, profesores de la universidad también están en primera línea rescatando residentes.
Además, los equipos están recogiendo agua para ayudar a los investigadores del departamento de Salud Pública a analizar la leptospirosis y otras enfermedades que puedan estar presentes en las aguas de la inundación.
Fabricación de mantas
El curso de Moda de Unisinos recibió una gran donación de tela de Entremalhas y está confeccionando mantas en tamaños individual, doble y para mascotas. La acción está siendo llevada a cabo por profesores, alumnos y graduados.
En otro frente, el curso está llevando a cabo una iniciativa en la que las donaciones se utilizan para comprar mantas, que se donarán a las personas sin hogar que reciben asistencia en el campus de São Leopoldo de Unisinos São Leopoldo.
Guía de cuidados al volver a casa
Unisinos ha elaborado una guía con consejos de cuidados al volver a casa para ayudar a las personas. Elaborada por un equipo multidisciplinar de la Universidad, la idea es orientar sobre qué hacer al volver a casa tras la inundación, en relación con la salud, la limpieza, el contacto con el agua, la alimentación, la energía, etc.
Para consultar la guía, haga clic aquí.