- Fundación
- Operatividad
- Documento clave
- Consolidación
- Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017
- Plan Estratégico de AUSJAL 2019-2025
La AUSJAL fue constituida por los rectores de las universidades jesuitas de América Latina, con presencia del Padre General de la Compañía de Jesús, el 10 de noviembre de 1985, en Roma. La Asociación es un organismo internacional de carácter voluntario y no confesional que congrega a las Universidades y Facultades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. En 1987, en Río de Janeiro, los rectores aprobaron los estatutos de la Asociación y, posteriormente, en Quito (1990), Guatemala (1997) y San Leopoldo (2003) los reformaron.
Desde su fundación la AUSJAL ha tenido ocho presidentes: P. Julio Terán Dutari, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1988-1990); P. Carlos Escandón, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (1990-1992); P. Theodoro Peters, S.J., rector de la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil (1992-1999): P. Luis Ugalde, S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas (1999-2009), P. José Morales Orozco, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (2009-2013); P. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (2013-2017); Dr. Ernesto Cavassa, S.J., rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2017-2019), y desde noviembre de 2019, el actual presidente, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector del ITESO (2018-2022) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (desde enero de 2022).
El primer Secretario Ejecutivo y fundador de la Asociación fue el P. Jorge Hoyos, S.J. Desde el año 1985 hasta 1999 la sede de la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL se ubicó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Bajo el incansable liderazgo del P. Hoyos se fundó AUSJAL.
En el año 1991 se elaboraron los primeros estatutos; ése año también se creó la revista “Carta de AUSJAL” y se elaboró el primer directorio de las universidades de AUSJAL. Durante aquellos primeros años de AUSJAL, en los que no existía el Internet, el directorio se constituyó en un instrumento muy importante para la creciente comunicación y articulación entre las universidades que fue promovida por el P. Hoyos, a través de sus incontables comunicaciones a las universidades.
Igualmente, en la V Asamblea de Rectores en 1990, en Quito, se acordó la elaboración de un ideario común en materia de identidad y de los desafíos que la realidad social de los países latinoamericanos planteaba a las universidades, en particular a las de AUSJAL.
Luego de un proceso de reflexión de cuatro años, en 1995 se publica el documento “Desafíos de América Latina y Propuesta Educativa de AUSJAL”. Con dicho documento se avanzó en la definición de la misión y visión de las universidades de AUSJAL en el contexto de las sociedades latinoamericanas en las que se insertan.
“Desafíos” fue una “obra común de las universidades de AUSJAL pero, sobre todo, del P. Luis Ugalde, S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. En los comienzos le ayudó un Comité formado por los PP. Gerardo Arango, S.J., y Alberto Gutiérrez, S.J., de la Pontificia Javeriana de Bogotá, y; Julio Terán Dutari, S.J., de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La última versión del documento la revisaron los PP. Vicente Santuc, S.J., y Pablo Meneses, S.J.
En el año 1999, la XI Asamblea celebrada en México elige al P. Luis Ugalde, S.J., como presidente de AUSJAL. Dicho año marca un nuevo hito en la consolidación de la AUSJAL. Cuatro hechos serán transcendentes para el desarrollo de la Asociación. En primer lugar, por primera vez el Secretario Ejecutivo de AUSJAL ejerce sus funciones a tiempo completo. La XII Asamblea elige al P. Xavier Gorostiaga, SJ., como Secretario Ejecutivo, por lo que la sede de la Secretaría Ejecutiva se traslada a Guatemala.
En segundo lugar, en 2001, la Asociación aprobó su primer Plan Estratégico 2001-2005 [1], que recogía los acuerdos básicos sobre la identidad y misión de AUSJAL, y planteaba como reto la creación de una red universitaria de gestión privada en América Latina con una identidad, liderazgo compartido y estrategia común.
Red de universidades y de Redes de Homólogos que han desarrollado una gran variedad de proyectos y actividades interuniversitarias y/o con otras redes jesuitas, en las líneas estratégicas definidas en el Plan. De la misma manera, la Asociación se fortaleció institucionalmente gracias a la comunicación creciente y fluida con los rectores y al establecimiento de la figura del Enlace AUSJAL en las universidades.
En tercer lugar, en 1999, siguiendo el mandato de la XI Asamblea se crea el Centro de Apoyo AUSJAL que fue un órgano clave para el funcionamiento de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.
El Centro de Apoyo nació originalmente con tres “polos”:
i) El de Guatemala, sede de la Secretaría Ejecutiva, para Centroamérica y México, coordinado por la Lic. Claudia Villagrán;
ii) El de Pernambuco, para Brasil y el Cono Sur, coordinado por el P. Pablo Meneses, S.J., y;
iii) El de Caracas, sede de la Presidencia, para la región andina y el Caribe, coordinado por la Dra. Susana Di Trolio.
Una vez cumplido su propósito, en el año 2006 desaparece la figura del Centro de Apoyo y se reestructura la Secretaría Ejecutiva a fin de fortalecer su desempeño como órgano permanente de la Asociación. Así, se consolida la Dirección de Proyectos a cargo del Lic. Jesús Azcargorta. Hoy, dicha Dirección es responsabilidad del Lic. Felipe Crudele.
El apoyo económico recibido de la organización Acción por la Vida y la Naturaleza (AVINA) desde el año 1999, permitió el funcionamiento del Centro de Apoyo y el desarrollo de los primeros proyectos comunes.
En diciembre de 2000, con respaldo de AVINA, se creó el Centro Magis para el fomento de proyectos socioeducativos vinculados a la Compañía de Jesús en América Latina. El apoyo de AVINA, a través del Centro Magis, desde 2001 y hasta el año 2009, fue determinante para el fortalecimiento del trabajo en red de AUSJAL ya que permitió el co-financiamiento de los proyectos y el equipamiento físico y tecnológico de la Secretaría Ejecutiva y el Centro de Apoyo.
Un cuarto hecho que fue trascendente para la articulación de la AUSJAL como una red de redes fue el establecimiento en 1999 de la figura del Enlace AUSJAL en cada una de las universidades, así como elaboración en el año 2001 de una normativa sobre las funciones del Enlace y sobre el funcionamiento de las Redes de Homólogos de AUSJAL.
Debido a la creación de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) en el año 1999, la XIII Asamblea (2003) modifica los estatutos de AUSJAL a fin de promover la colaboración entre AUSJAL y la CPAL en lo referente a las políticas universitarias de la Compañía de Jesús en América Latina. Uno de los cambios más significativos fue el correspondiente a la figura del Secretario Ejecutivo, quien pasa a ser nombrado por el Presidente de acuerdo con los vicepresidentes (Estatutos, artículo 11).
En el año 2003, debido a la enfermedad del P. Xavier Gorostiaga, S.J., el presidente designa al P. Gonzalo de Villa, S.J., (Rector de la Universidad Rafael Landívar) como Secretario Ejecutivo de AUSJAL.
En octubre de 2004, tras la designación del P. de Villa como Obispo en Guatemala, la Secretaría Ejecutiva es asumida en forma interina por Susana Di Trolio. En la XIV Asamblea de mayo de 2005, en conformidad con el artículo 11 de los estatutos, el presidente designa a Di Trolio como Secretaria Ejecutiva.
Luego, en el año 2019, el Consejo Directivo de AUSJAL designó a la Magister Norma Patricia Guerrero Zepeda, coordinadora de Relaciones Académicas de la Dirección de Cooperación Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, como nueva Secretaria Ejecutiva de la Asociación.
En diciembre de 2020, el Consejo Directivo de AUSJAL nombró como nuevo Secretario Ejecutivo al P. David Fernández Dávalos, S.J., a partir del 1º de febrero de 2021, quien aún se mantiene en el cargo, operando desde Ciudad de México.
[1] En 2005, debido a la vigencia de la mayoría de las líneas estratégicas del Plan, los rectores acordaron extender la vigencia del mismo por un período de cuatro años.
El año 2011 marca otro gran hito en la historia de la Asociación. Con la aprobación del nuevo Plan Estratégico de AUSJAL 2011-2017. Luego de una implementación y evaluación de la ejecución de dicho Plan y por mandato de la XX Asamblea, la Red AUSJAL inició un amplio proceso de consulta en las universidades y en la CPAL que sirvió de insumo para la elaboración del nuevo Plan Estratégico que fue aprobado en la XXI Asamblea General de AUSJAL que se realizó del 14 al 17 de mayo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, México). En el encuentro se eligió el Consejo Directivo para el período 2019-2021: como presidente fue reelecto, Ernesto Cavassa, S.J., como primer vicepresidente a Fábio Do Prado, PhD; segundo vicepresidente, Luis Arriaga, S.J., rector del ITESO (México); tercer vicepresidente, P. Eduardo Silva, S.J., rector de la Universidad Alberto Hurtado (Chile); tesorero, Andreu Oliva, S.J. y como vocal, el P. Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Además, durante la XXI Asamblea General de AUSJAL los rectores le dieron la bienvenida a la Mtra. Norma Patricia Guerrero como nueva Secretaria Ejecutiva de la Asociación, expresaron su agradecimiento a la Dra. Susana Di Trolio, por sus 14 años de servicio (Di Trolio fue designada como Secretaria Ejecutiva de la Red Kircher) y acordaron el cambio de sede de la Secretaría Ejecutiva a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a partir del 1 de agosto de 2019.
En julio del año 2019 AUSJAL presenta su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2019-2025, con el que se pretende dar un salto significativo en el aporte del trabajo colaborativo de la Asociación al fortalecimiento del modelo universitario de inspiración jesuita de sus instituciones.
El Plan está fundamentado en tres premisas que orientaron su elaboración y desarrollo:
Primero, se tomó como referente el plan anterior, así como el trabajo, la experiencia y las lecciones aprendidas durante más de una década, que le han permitido a AUSJAL constituirse como una red efectiva que promueve y coordina el trabajo colaborativo interuniversitario y con otras redes jesuitas.
Segundo, lo más significativo en el proceso de planificación que se ha seguido en AUSJAL y en la futura implementación del Plan, no es el documento en sí, sino la libertad de espíritu, la escucha y el discernimiento para buscar el bien mayor que orientaron el proceso de planificación.
Tercero, el Plan solo pretende servir de guía concreta, evaluable y adaptable para la acción de la red, no implica que la lista de proyectos a desarrollar sea exhaustiva, la Asamblea y el Consejo Directivo de AUSJAL podrán hacer modificaciones si las circunstancias internas o del entorno así lo requieren.