Red de Educación define líneas de acción

educacion-2016La Red de Homólogos de Educación AUSJAL dirige sus esfuerzos al fortalecimiento del trabajo interuniversitario, promueve la investigación y la docencia orientada hacia el mejoramiento de la calidad educativa.

En entrevista, su coordinador, José Sánchez Aviña, de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), aseguró que la Red se encuentra en una nueva etapa. Tras la realización de su reunión presencial el año pasado, los homólogos trabajan en la finalización de la recopilación de experiencias exitosas en la promoción de la identidad Ignaciana en América Latina, a propósito del Proyecto P4- Incorporación de la Identidad y Pedagogía Ignaciana en los currículos de las facultades y departamentos de educación.

Además, se encuentran editando el texto “Pedagogía Ignaciana y Currículo: Implicaciones en la Formación de los Jóvenes en Educación Superior”, que será publicado próximamente, gracias al apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Aviña adelantó que la Red también está en una etapa de transición al abrirse a la participación de instituciones que no necesariamente impartan la licenciatura en Educación, de esta manera más universidades podrán realizar sus aportes desde otras áreas afines.

La Red también acaba de presentar a la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL su propuesta de conceptualización sobre “Calidad Educativa en las Instituciones de Educación Superior confiadas a la Compañía de Jesús, en América Latina”. “Del documento se derivan cuatro campos de atención posibles: Educación para la Justicia; Formación Humanista; Formación docente; Identidad Ignaciana en nuestras universidades. Para el periodo 2017 – 2018, corresponde la definición de estrategias de trabajo que podrán ser diversas, procurando concentrar esfuerzos en uno o dos proyectos simultáneos”, dijo.

El Coordinador Regional asegura que participar activamente en esta Red le permite a sus homólogos hacer aportes que de otra forma no serían posibles, por ejemplo: disponer de programas académicos compartidos enriquecidos por instituciones y realidades diversas; la promoción de la calidad educativa, entre otras ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *