Con la participación de jesuitas de diversas universidades de la Compañía de Jesús, se realizó el pasado 13 de marzo, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la conferencia global sobre cooperación académica “Universidades jesuitas: hacia la transformación del mundo”.

Michael J. Garanzini, S.J., secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, presentó la ponencia “Un puente sobre las aguas turbulentas: Las universidades jesuitas en la era de fragmentación”, en la que recordó que una universidad católica y jesuita no teme comprometerse donde hay dolor y sufrimiento, pero su papel no sólo es el de reconfortar sino actuar para modificar el entorno. “La universidad jesuita es el lugar privilegiado en el que podemos atrevernos a decir que estamos aquí para transformar el mundo y sólo podremos hacerlo si nos transformamos unos a otros”.

El Secretario de Educación Superior recordó que existen al menos cinco “hambres” que nos motivan a actuar:
• Hambre por un conocimiento integrado: para comprender los fenómenos y resolver preguntas es necesaria la perspectiva desde diferentes disciplinas.
• Hambre de una brújula moral: necesitamos fundamentos éticos y métodos de discernimiento para enfrentar las disyuntivas de nuestras disciplinas y profesiones.
• Hambre de una comunidad genuina: valoramos y anhelamos un verdadero compromiso en torno a intereses comunes, con el fin de mejorar la situación humana.
• Hambre de un paradigma global: una explicación, historia, imagen o teoría que impulse el hecho de que somos una familia humana; luchar contra el etnocentrismo, el populismo, la demagogia y el nacionalismo.
• Hambre de una espiritualidad adulta: buscar siempre una espiritualidad para enfrentar los tiempos difíciles y confusos.

Finalmente, aseguró que “la universidad jesuita del futuro es una comunidad donde estas hambres son alimentadas. Es un lugar que es consciente del hecho de que éstas son las verdaderas motivaciones de nuestro comportamiento. Necesita administradores, profesores y estudiantes deseosos de debatir, reflexionar, ahondar en el asunto que nos ocupa y finalmente decidir para qué nos han llamado”.

El encuentro también contó con la participación de: Monique Castillo, filósofa francesa; P. Daniel Villanueva, S.J., director de Entreculturas; P. Luis Ugalde, S.J., coordinador de la Comisión Venezolana de Educación Jesuita; P. David Fernández, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Ángel Méndez Montoya, profesor del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Hebe Vessuri, antropóloga; Stefano Sartorello, investigador de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; P. Michael J. Sheeran, S.J., presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas de Estados Unidos (AJCU); P. Ernesto Cavassa, S.J., presidente de AUSJAL; Enrique López Viguri, Secretario del Consejo de UNIJES; P. Julio Giulieti S.J., de AJCU Asia Pacífico; P. Salim Daccache, S.J., rector de la Universidad Saint-Joseph de Beirut; P. Swebert D’Silva , S.J. y el P. Maria Joseph Christie, S.J. representantes de la Conferencia de Jesuitas del Sur de Asia; y P. Agbonkhianmeghe E. Orobator, S.J. , presidente de la Conferencia de Jesuitas de África y Madagascar.

Lo invitamos a consultar las ponencias:

“Desde abajo y desde adentro, la respuesta universitaria a los tiempos turbulentos”
P. David Fernández Dávalos, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

“La Globalización: origen de nuevas necesidades culturales”
Dra. Monique Castillo, filosofa francesa

“Globalización: origen de nuevas necesidades culturales”
Dr. Ángel Francisco Méndez Montoya, académico y coordinador de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo

“Experiencias e ideas de colaboración en AJCU-AP”
P. Julio Giulieti S.J., de AJCU Asia Pacífico

“Redes proféticas. Tejiendo estructuras jesuitas para la colaboración global”
P. Daniel Villanueva, S.J., director de Entreculturas

Salim Daccache, S. J., rector de la Universidad Saint-Joseph de Beirut, Líbano

P. Luis Ugalde, S.J., coordinador de la Comisión Venezolana de Educación Jesuita

Con información de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

facebook
twitter
YouTube