Un saludo afectuoso en este mes de febrero en que celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. En comunión con todos nuestros hermanos jesuitas y la vida religiosa. La Provincia de las Antillas y la Región de Guyana (Jamaica, Barbados y Guayana) están en el proceso de la creación de la nueva provincia del Caribe. Es un proceso que inició formalmente en el 2016, pero que tiene sus orígenes en el Proyecto Caribe.

Como parte de las iniciativas para la integración de la Provincia ANT y la Región Guyana ha sido el que los superiores de Guyana y Jamaica participen de la reunión anual de superiores que tenemos en nuestra provincia. Ha sido un momento para profundizar en la primera preferencia apostólica universal: mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. Como expresa la carta del Padre General sobre las PAU’s: será un espacio para renovar la práctica de la conversación espiritual y buscar juntos el camino de Jesús y de experimentar el discernimiento en común como modo de encontrar la voluntad de Dios en nuestra vida – misión. Esta preferencia fortalece una de las prioridades apostólicas de nuestra provincia (PAP): cuidar de la vida religiosa. La provincia está preocupada y con deseos de cuidar de nuestra vida religiosa y comunitaria. El Padre General nos ha insistido que hay una unión íntima entre la vida y la misión.

Para nuestra reflexión sobre la importancia de la conversación espiritual nos apoyamos en un artículo publicado por Germán Arana: “La Conversación Espiritual Instrumento Apostólico Privilegiado de la Compañía”. Una vez más, volvimos a descubrir la riqueza que tiene la conversación espiritual como instrumento apostólico. La misión no es sólo el trabajo y lo que doy, sino también lo que recibo. Fue una clara invitación a suscitar la confianza entre nosotros. Es una llamada a descubrir la presencia de Jesús en el otro. La conversación hace surgir lo nuevo de Dios en las relaciones. Es la invitación a convertir todo encuentro humano en un encuentro de gracia. La conversación espiritual es un elemento fundamental de nuestra espiritualidad ignaciana. En el artículo observamos prácticas que ya tenemos en la provincia. Sin embargo, está el desafío de crear estos espacios de conversación con los compañeros que no hay empatía. Justo aquí hace falta la mirada interior, la profundidad espiritual y la humildad de reconocer que Cristo está presente en el otro. Es un don que estamos llamados a cultivar y cuidar. Es al mismo tiempo un modo de proceder y amar a los demás.

La reunión ha sido un excelente espacio para seguir fortaleciendo el camino que vamos haciendo para la creación de la nueva Provincia del Caribe. En la última consulta canónica ampliada sobre la Provincia del Caribe se confirmaron las 4 comisiones que van a acompañar la creación de la nueva provincia. La comisión de formación reconoce que la cultura y el idioma son dos grandes desafíos. Se harán propuestas concretas de cómo integrar el inglés y el español desde el inicio de la formación. La comisión apostólica nos ayudará a elegir prioridades con las cuales podemos comenzar un trabajo en común. El tema de la identidad caribeña es fundamental. La comisión de gobierno y económica va a evaluar el lugar más conveniente para la curia provincial y cómo van a quedar nuestras arcas comunes para asegurar una economía saludable. Tenemos que ir pensando en un gobierno descentralizado con muy buena comunicación provincial. Al mismo tiempo, la Región de Guayana seguirá conversando con la Conferencia de Asia Sur para renovar el acuerdo de colaboración de mandar jesuitas a la misión de Guyana. La comisión de comunicación está preparando un boletín en dos idiomas sobre noticias de la Provincia y la Región como un modo de ir conociendo mejor la misión del Caribe. Se compartió también que el Padre General escribió una carta donde apoya crear la nueva provincia para el 1 de enero de 2021. La consulta canónica acogió la propuesta del Padre General de suprimir la Provincia Antillas, el 31 de diciembre de 2020, creándose a partir de esa fecha la nueva Provincia del Caribe.

Agradecido por tanto bien recibido,

Javier Vidal, S.J.

Superior Provincial de Antillas

Texto extraído de: CPAL

DESCARGUE EL TEXTO EN ESPAÑOL

DESCARGUE EL TEXTO EN PORTUGUÉS

facebook
twitter
YouTube