El Programa Inmersión Dual Virtual AUSJAL-AJCU llevó a cabo la primera Experiencia de Contextualización Socio Cultural dentro del marco del Programa Arrupe de la Universidad de San Francisco (USF, Estados Unidos). El intercambio se realizó entre 20 estudiantes de la casa de estudios estadounidense y la Universidad Iberoamericana Puebla (México).

El Programa Arrupe realiza inmersiones presenciales donde los estudiantes tienen la oportunidad de viajar y conocer de cerca realidades y problemáticas sociales. Cada inmersión se construye alrededor de temas específicos, en esta oportunidad los estudiantes de USF viajaron a Puebla para conocer sobre las rutas migratorias en México. Durante la actividad los participantes también visitaron centros comunitarios locales y conocieron algunas familias desplazadas.

Además, fue una oportunidad para que los estudiantes de Estados Unidos pudieran conocer el idioma español, a la vez que los estudiantes mexicanos practicaban  el idioma inglés con sus pares de la Universidad de San Francisco. Previamente, se conformaron parejas de conversación compuestas por un estudiante americano y otro mexicano, las cuales sostuvieron encuentros a través de diferentes herramientas de audio y video, conferencias por Skype, FaceTime, entre otras plataformas.

Los 20 participantes recibieron un certificado el pasado 20 de marzo, al culminar la experiencia que duró un mes y promueven: AUSJAL, la Asociación de Universidades Jesuitas de los Estados Unidos (AJCU), la Universidad de San Francisco  y la Universidad Iberoamericana Puebla.

Inmersión Dual Virtual es una estrategia y programa telecolaborativo para el aprendizaje de lenguas e interculturalidad que se desarrolla entre AUSJAL y AJCU. La Inmersión Dual Virtual ocurre cuando dos nativos hablantes de diferentes lenguas trabajan juntos en tiempo real, a través de las tecnologías de información y comunicación, para ayudarse a desarrollar y mejorar sus competencias comunicativas e interculturales al compartir perspectivas lingüísticas y contextuales. Es un ambiente de campo diseñado pedagógicamente que le permite  los participantes vincularse, desde la distancia, a la realidad, cultura e idioma de otras comunidades. 

 

facebook
twitter
YouTube