La Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad (RAS) de AUSJAL realiza el seminario Cinco Años de Laudato si’, para celebrar la fecha de publicación de la Encíclica. El seminario se desarrollará en modalidad virtual entre el 14 y el 18 de septiembre, de 11:00 a 17:00 (Hora Brasil). Cada día está dedicado a discutir uno de los temas: la dimensión Teológica, Ecología Integral, Biodiversidad, Clima y Educación.

Durante la inauguración, en la cual estuvieron presentes el  P. Josafá de Siquiera, S.J. rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil); Patricia Guerrero, secretaria ejecutiva de AUSJAL; Luiz Felipe Guanaes, Florencia Cordero y Joaquín Benitez, integrantes de la Red de Homólogos, se recordó que con este tipo de iniciativas buscamos mostrar el alineamiento entre las universidades participantes, cada una dentro de su propia realidad, estimulando la implementación de los temas planteados en esta Encíclica, tan pertinente para el momento actual.

Guerrero recordó que una de las fortalezas de AUSJAL ha sido el desarrollo de una metodología de trabajo colaborativo, que las trece Redes y Grupos de Trabajo de la Asociación han ido actualizando y adaptando a las necesidades que se presentan. De igual forma, invitó a las universidades a apuntalar sus acciones en la educación jesuítica, pues esta perspectiva “nos convoca a actuar más allá de ese deber ser, es decir, que lo que nos impulse tenga su mayor inspiración en el verdadero amor que experimentamos en todas las cosas, regalos de nuestro Creador”.

Posteriormente dio inicio un foro que contó con la participación del P. Luis Arriaga, S.J., presidente de AUSJAL y rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Durante su ponencia, aseguró que: “Nos acercamos al punto de no retorno. Las imágenes de los deshielos en los polos, las inundaciones, las sequías y la contaminación del aire se suceden unas a otras. Nos conmueven, pero lamentablemente ya no nos sorprenden”.

Indicó que el deterioro ecológico es consecuencia de un modelo de desarrollo antropocéntrico, excluyente e inviable que descarta a millones de seres humanos alrededor del planeta. “Como universitarios, nos corresponde asumir un liderazgo en la construcción de alternativas que hagan viable la existencia humana en el planeta Tierra, y aporten a la construcción de un mundo más justo con todas las especies que habitamos en él”.

Planteó que la visión epistemológica que separa al ser humano de la naturaleza es artificial y propicia el deterioro del medioambiente; disertó sobre el impacto de los sistemas económicos y detalló los ámbitos para la incidencia universitaria de fondo.

Finalmente resaltó que frente a la crisis ambiental, las universidades tienen mucho que aportar: “Conocimiento y acción. Voz y sabiduría. Y, sobre todo, la construcción de una ética que nos recuerde, como dice Francisco, que nosotros mismos somos Tierra”.

Lo invitamos a ver la ponencia aquí:

 

facebook
twitter
YouTube