El rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, P. David Fernández Dávalos, S.J., disertó sobre el contenido del Decreto Nº2 de la Congregación General 36: “Un gobierno renovado para una misión renovada”, durante la segunda tertulia DialogaTÉ, realizada por la Red de Homólogos de Pastoral de AUSJAL, el pasado 7 de noviembre.

Durante su ponencia, el Rector de la Universidad Iberoamericana recordó que: “nuestras instituciones, al igual que todos los jesuitas y colaboradores están llamadas a descubrir a Cristo en los pobres, a prestarles nuestra voz en sus causas (…), a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos en una interpelación directa a nuestras universidades”.

Aseguró que algunos de los temas tratados durante la Congregación General 36 podrían ser abordados por las universidades a través de la investigación, la docencia y la vinculación, destacando  los desplazamientos de la población, el servicio a los migrantes y refugiados, las injusticias y desigualdades que viven los pueblos marginados, los derechos humanos y una ecología integral, entre otros.

También destacó que el Decreto invita al discernimiento, la colaboración y el trabajo en Red, los cuales son “desafíos claramente vigentes para las universidades de AUSJAL, y para la Asociación misma”.

El P. David Fernández Dávalos, S.J., es Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO, México). Licenciado en Teología por el Colegio de Estudios Teológicos (México). Fundador y Director (1990 – 1994) del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle en Jalapa (México). Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (1994 -1998). Rector del ITESO (1998-2002). Miembro del International Council on Human Rights Policy (2000-2012) en Ginebra (Suiza). Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (2002-2008). Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (2008-2013). Desde 2014 es Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Autor de diversos libros, colaborador editorial en varias publicaciones y reconocido con premios como el Human Rights Watch (1996), entre otros.

Escuche el webinar completo haciendo clic aquí.

facebook
twitter
YouTube