edutic-2016La Red de Homólogos Edutic  de AUSJAL trabaja para promover la utilización pedagógica de las TIC en las acciones académicas y sociales de las universidades de la Red  y de las demás redes educativas y sociales de la Compañía de Jesús en América Latina.

Actualmente, esta Red ejecuta tres proyectos para promover procesos formativos  basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y ofrecer la posibilidad de realizar intercambios académicos virtuales entre las universidades que integran la  Association of Jesuit Colleges and Universities (AJCU) y AUSJAL:

P19 – Consolidación del Consorcio AUSJAL- AJCU de educación superior virtual

El Consorcio de Educación Superior Jesuita a Distancia en las Américas (Consorcio AUSJAL-AJCU), es un convenio entre AUSJAL y la AJCU el cual tiene como fin fomentar el intercambio académico virtual entre las 58 universidades de ambas asociaciones. Desde febrero del 2009, la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL lideriza su desarrollo.

P 31. Plan de formación docente en TIC de las universidades de AUSJAL

Virginia Tala, homóloga de la Red en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) informó que actualmente estructuran una oferta para los docentes, partiendo de sus necesidades de capacitación, para lo cual aplicaron una encuesta. Hasta el momento, 18 universidades han respondido a la consulta, indicando que las áreas que en las que los docentes requieren reforzar su formación son las siguientes:

1) Uso de las herramientas digitales

2) Estrategias pedagógicas con el uso de las TIC

3) Diseño de ambientes virtuales.

Además, para contribuir a la formación de docentes, la Red impartió hasta el año 2015 tres diplomados: el de Diseño de Proyectos Virtuales con énfasis en proyectos sociales o proyectos académicos (DATIC) que logró certificar a 341 personas en sus once ediciones; el diplomado en Formación  de tutores para programas en línea con 352 egresados en sus 17 ediciones; y el diplomado Diseño de ambientes educativos virtuales basados en competencias (DAEV) 64 egresados en sus cuatro ediciones.

Actualmente los programas se encuentran en evaluación para validar su vigencia.

P32. Oferta de cursos electivos virtuales en las Universidades de AUSJAL

En su segunda etapa, el Proyecto Electivas Virtuales pretende establecerse como una oferta regular – continua y de asignaturas electivas entre las instituciones de la Red, por ello el  Catálogo Virtual de AUSJAL queda abierto para la inclusión de nuevas cátedras, considerando los diferentes calendarios académicos que rigen a cada institución educativa. “Con esta iniciativa buscamos potenciar la movilidad virtual”, afirmó Tala.

La homóloga de la Red Edutic agregó que con el apoyo del ITESO se está reestructurando el sitio web para las redes de homólogos de AUSJAL, denominado Campus de las redes, donde cada una tendrá un espacio y podrán interactuar.

“Estas iniciativas son una muestra de que trabajando en red podemos ayudar, trabajar más y servir más. Como homólogos, queremos aportar porque ya nos están aportando”, puntualizó.

facebook
twitter
YouTube