Tras dos años de intenso trabajo, la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de AUSJAL presenta el segundo informe del proceso de autoevaluación de la RSU en AUSJAL, gracias al apoyo de 14 universidades que pertenecen a la Red.

A fin de promover la institucionalización real y efectiva de la RSU, en el año 2007 las universidades pertenecientes a la Red de Homólogos decidieron desarrollar una herramienta de autoevaluación capaz de identificar el estado de los aspectos relacionados con esta dimensión, al tiempo de contribuir en los procesos de toma de decisiones en la gestión universitaria en coherencia con la concepción de RSU definida por AUSJAL, así como con los sucesivos Planes Estratégicos de la Asociación (2001-2005 y 2011-2017). Las distintas herramientas consensuadas se compendiaron en el Manual de Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la RSU en AUSJAL (versiones 2009 y 2014).

A partir de dicho documento, y en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la RSU, se acordaron las modalidades de implementación del sistema de autoevaluación conforme a los distintos contextos y posibilidades institucionales en dos aplicaciones: año 2009-2010 y 2014-2015.

Esta segunda autoevaluación exigió no sólo la revisión conceptual y metodológica del sistema sino también la integración operativa con los diferentes sistemas de información de las universidades. Conjuntamente, se realizaron acuerdos estratégicos con la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de AUSJAL, logrando ampliar la base de indicadores de evaluación de impacto.

Los resultados que se presentan en el Informe, reafirman el compromiso de las universidades por dar respuesta a las necesidades de las sociedades de las que forman parte, con especial atención a la situación de los sectores más desfavorecidos.

De esta manera, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos permiten dar cuenta de los avances logrados por las universidades de AUSJAL en materia de RSU, así como identificar las áreas de impacto y aspectos necesitados de mayor atención.

Conscientes del tiempo que implica la apropiación de un nuevo paradigma educativo, esta segunda autoevaluación evidencia un paso más en el proceso continuo, sistemático, real y efectivo por la institucionalización del enfoque de responsabilidad social en las universidades de AUSJAL.

Consulte el segundo informe del proceso de autoevaluación de la RSU haciendo clic aquí

Con información de: Daniela Gargantini
Coordinadora Regional de la Red de RSU AUSJAL

facebook
twitter
YouTube