Del 17 al 19 de abril los homólogos de la Red de Ambiente y Sustentabilidad de AUSJAL sostuvieron un encuentro presencial en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio, Brasil).

Durante la apertura del evento, el rector de la universidad anfitriona, P. Josafá Carlos Siqueira, S.J., el presidente de AUSJAL, P. Ernesto Cavassa, S.J., y el presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe (CPAL), P. Roberto Jaramillo, S.J., reflexionaron en torno a los retos que la Encíclica Laudato Si’ plantea a las universidades y a la Red de Homólogos en particular.

El P. Josafá Carlos Siqueira, S.J., aseguró que el contenido de la carta ha llegado a diversas instancias a través de la labor universitaria y reafirmó su compromiso como divulgador de la propuesta. Considera que las universidades jesuitas pueden convertirse en impulsoras para contribuir con la promoción de un nuevo modo de ser “persona humana” que incorpore tres dimensiones o relaciones: teológicas, antropológicas y ecológicas. Además afirmó que una de las misiones de los miembros de AUSJAL es motivar diferentes áreas del conocimiento a encontrar soluciones de sustentabilidad.

Por su parte, el P. Ernesto Cavassa, S.J., aseguró que el primer desafío para las universidades de AUSJAL es conocer e incorporar las premisas de la Encíclica Laudato Si’ a su gestión. “Otro mundo no sólo es posible, sino urgente”, aseveró. El Presidente de AUSJAL invitó a los asistentes a aprovechar los 132 programas de Ingeniería y 102 de Economía con los que cuentan las universidades para generar aportes desde la investigación.

Mientras tanto, el P. Roberto Jaramillo, S.J., recordó que la universidades tienen un rol fundamental en la planificación y conciliación del desarrollo, el consumo y el medio ambiente. “Las universidades necesitan pensar más allá del campus y recordar que la sociedad necesita soluciones para la ecología. También deben estar siempre conectadas entre ellas para sumar iniciativas y compartir experiencias”, dijo.

Para el coordinador de la Red y del Núcleo Interdisciplinario de Medio Ambiente (NIMA) de la PUC-Rio, Luiz Felipe Guanaes, la encíclica fortaleció la labor del grupo. “El gran objetivo de la Red es ayudarse, a pesar de las diferencias, dentro de un propósito mayor que es Laudato Si’. Aquí en la PUC-RIO, la gente luchaba por algo muy claro que aún no era homogéneo. La encíclica creó esa demanda. Las universidades se han ido estructurando de manera similar a la nuestra, son núcleos de investigación e institutos que están involucrados, en diferentes niveles, con el medio ambiente”.

NIMA acompaña los esfuerzos de la Red de Ambiente y Sustentabilidad AUSJAL y fue clave para el éxito del encuentro, en el que los asistentes revisaron los proyectos e iniciativas en las que están trabajando, su plan de comunicaciones, avanzaron en la definición del plan de trabajo de la Red y profundizaron en el trabajo conjunto que se lleva a cabo con el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) de la CPAL y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Los acuerdos
Los homólogos acordaron la creación de comisiones para avanzar en las siguientes iniciativas:
1. La traducción del e-book “Healing Earth” (Sanado la tierra). A la publicación se le sumarán nuevos casos nacionales.

2. La Red enriquecerá el Mapeo-Diagnóstico interno sobre la evaluación socioambiental de las universidades de AUSJAL.

3. Revisarán el P10- Universidades comprometidas con sociedades sustentables y elaborarán una propuesta de un proyecto común para la Red de Homólogos.

4. Con el apoyo de REPAM, las universidades de los países que hacen parte del territorio de la Cuenca Amazónica colaborarán en el mapeo sobre problemas socioambientales de la región.

5. Colaborarán con la elaboración del un informe sobre la situación de Derechos Humanos en la región, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la REPAM y también para apoyar la labor de REPAM. Harán aportes que puedan incorporarse a un documento base, que será presentando en el próximo Sínodo sobre la Amazonía.

6. Trabajarán en la actualización de la plataforma desarrollada para el proyecto “Mapeo Incidencia del trabajo de universidades jesuitas en la Amazonía”, que será presentado próximamente.

Al Encuentro asistieron: Oswalt Jiménez por la Universidad Centroamericana (Nicaragua); Nicolás Dorronsoro por la Universidad Católica de Uruguay; Mateo López por la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia); Gabriel Leal y Andrea Buitrago por la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia); Fabio Do Prado por el Centro Universitario FEI (Brasil); Ana Cristina García y el P. Ivo Follman, S.J., por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); P. Josafá Carlos Siqueira, Luiz Felipe Guanaes y Juliana Da Silva, por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio); Sergio Nuño por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México); María Eugenia Ibarrarán por la Universidad Iberoamericana Puebla (México); Dulce María Ramos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Ana Cristina Bailey por la Universidad Rafael Landívar; Galo Manrique por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Mauricio López, secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); P. Alfredo Ferro, S.J., coordinador del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL); P. Ernesto Cavassa, S.J., rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y Presidente de AUSJAL; Susana Di Trolio y Felipe Crudele, por la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL.

Fotos: Acervo Comunicar/PUC-Río

facebook
twitter
YouTube