La Oficina de Discernimiento y Planificación Apostólica de la Curia General de la Compañía de Jesús, a cargo del P. John Dardis, S.J. consejero general, junto a su equipo de trabajo, entre los que destacan, Diego Losada, “CEP Planning Advisor and Project Manager” y Daniel Kenny, “Associate Project Manager”, comenzó a desarrollar contenidos sobre: discernimiento en común, liderazgo ignaciano y planificación apostólica; temas de especial interés y que estarán disponibles para toda la familia ignaciana en distintos idiomas, en una nueva página web: Essential Ignatian Resources

Diego Losada, “Planning Advisor and Project Manager”, de la “Conference of European Provincials”, aseguró que “es importante ver que, más que recursos, lo que se nos presenta es (…) una llamada personal al cuidado interior de cada uno de nosotros, es una llamada que nos invita a sentir y gustar este conocimiento internamente, una llamada a dejar que nos cambie, que nos haga crecer y que nos acerque a Dios, es una llamada que nos lanza al mundo y nos invita a compartir con otros nuestra experiencia vital. Pero también es una llamada colectiva que nos invita a cuidar las instituciones donde trabajamos, lo que ignacianamente se conoce cómo la cura apostólica.”

Losada también reflexionó sobre la relación entre estos tres temas: “El discernimiento es una forma de ser y el punto de partida. Se trata de ver cómo actúa el Espíritu en nuestras vidas, nuestras instituciones y en el mundo. Nos ayuda a cuidar nuestro interior y nos guía invitándonos a reconstruir el camino que llevó a Jesús a Dios nuestro Señor. Es decir, nos orienta. La planificación apostólica es la concreción de esa orientación inicial y de una visión más grande de nosotros mismos en una realidad abarcable. Porque en todo plan hay que tener claros los fines, lo que realmente buscamos, la planificación ha de estar precedida por el discernimiento. Finalmente, el liderazgo es una mediación entre ambos conceptos anteriores, es la manera en como lo abstracto se concreta. Es un (no el único) medio necesario para la realización del fin evangélico. Es útil para abordar los retos que se presentan en el camino. Asimismo, es importante hablar de liderazgo en su conjunto y no del líder solamente, pues el Reino de Dios no lo podemos construir solos, requiere de la continua interacción del líder, del equipo, de la organización y del mundo entre sí y con la misión”.

Además de la página web, la Oficina de Discernimiento y Planificación Apostólica de la Curia General ofrece formación a través de webinars sobre los temas anteriormente mencionados. Lo invitamos a participar en estas actividades y a profundizar en el contenido de Essential Ignatian Resources:

Discernimiento en Común – en Inglés, Español, Italiano y Francés
Planificación Apostólica – en Inglés, Español, Italiano y Francés
Liderazgo Ignaciano – sólo en Inglés

facebook
twitter
YouTube