La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizó, el pasado 7 de febrero, la videoconferencia “Venezuela: la crisis y sus salidas”, que contó con la participación del rector de la Universidad Católica Andrés Bello, P. Francisco José Virtuoso, S.J., y la moderación del rector de la PUCE, P. Fernando Ponce de León, S.J.

El Rector de la universidad venezolana hizo un profundo análisis sobre las razones que desencadenaron la crisis política, económica y social que vive el país. Aseguró que a lo largo de los últimos cinco años la economía se ha contraído a la mitad, los niveles de producción de petróleo se ha desplomado abruptamente y al cierre de 2018 la tasa de inflación alcanzó 1.700.000%, alertó que el Fondo Monetario Internacional estima que sin un cambio radical en el régimen económico esta cifra podría elevarse en el 2019 a 10.000.000%.

El P. Francisco José Virtuoso, S.J., citó algunos resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida , que realizan las universidades venezolanas: Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, frente a la falta de información pública pertinente y oportuna que permita conocer cuál es la realidad social del país, dichos resultados reflejan que la mitad de las familias venezolanas están viviendo en pobreza crónica y el 63% de la población se ampara en las misiones de compensación alimenticia para poder sobrevivir en medio de la crisis.

“Venezuela viene de un largo periodo de dolor y opresión, una situación de estancamiento de las condiciones más elementales, estamos en crisis humanitaria”, dijo. También resaltó que el “sufrimiento” del pueblo venezolano ha sido reconocido por instituciones como la Cruz Roja Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

“En este momento el Gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el rechazo mayoritario del pueblo venezolano (…) es un Estado y Gobierno sin capacidades, sin piso internacional; pero atrincherado para mantenerse en el poder (…) El gran protagonista de este proceso es la esperanza del pueblo venezolano por una vida digna y en libertad”.

Lo invitamos a escuchar la videoconferencia:

facebook
twitter
YouTube