Durante el Encuentro Regional conjunto sobre el Sínodo de la Amazonía que se realizó el 4 y 5 de febrero en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio, Brasil), la Dra. Birgit Weiler, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entrevistó al cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

En entrevista  el Cardenal resaltó el trabajo que la institución que preside y AUSJAL han desarrollado en los últimos años para potenciar la colaboración de las universidades jesuitas en América Latina, sobre todo en la región panamazónica. “La Iglesia tiene necesidad de esta presencia de las universidades y de esta fundamentación básica. Tuvimos la alegría de ver cómo las universidades jesuitas están realmente abrazando con mucho coraje, con mucha lucidez y con mucha voluntad el querer participar en el proceso del mismo Sínodo”. Aseguró que las instituciones de educación superior en general –no solo las católicas o jesuitas– están invitadas a participar en este proceso. “Es necesario reflexionar y abrir nuevos caminos para ver cómo cuidar más este planeta que Dios nos entregó y que también nosotros queremos entregar a las generaciones futuras”, dijo.

Sobre la realización del próximo Sínodo adelantó que “es el fruto, una expresión de lo que llamamos un kairós, un tiempo especial de gracia y de iluminación de parte de Dios quien nos concede un tiempo, el que estamos viviendo”. Resaltó la figura del Papa Francisco, recordando la la labor que realiza el Sumo Pontífice al tratar de constituir una “Iglesia más misionera, más misericordiosa, más pobre con los pobres y que cuida la naturaleza, que cuida la casa común”.

Lo invitamos leer la entrevista completa haciendo clic aquí

facebook
twitter
YouTube