Los problemas sociales son fenómenos cuyo impacto trasciende en diversas esferas de los países, así como en sus múltiples realidades. En este marco, la pobreza y desigualdad representan condiciones que se acentúan en todo el mundo, pero que particularmente en América Latina, tienen fuertes repercusiones en lo económico, político y social.

Con la finalidad de construir rutas de solución a estos desafíos es indispensable el análisis riguroso de los hechos y el trabajo en equipo de profesionales de las ciencias sociales. La Red de Desigualdad y Pobreza de AUSJAL, presenta su informe denominado Policy Brief 2020 con la temática: Métodos de medición de la pobreza en Latinoamérica y sus retos. En esta edición, se desarrollaron una serie de análisis críticos sobre los métodos oficiales para medir la pobreza, además de mostrar un panorama sobre el desempeño de la pobreza en países latinoamericanos seleccionados y propuestas alternativas que buscan robustecer la medición o en su defecto considerar dimensiones que amplíen y complementen las metodologías vigentes en cada uno.

El Policy Brief de cada país fue elaborado de manera independiente por homólogos en siete instituciones de Educación Superior Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. El presente documento reúne las investigaciones de académicos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Un esfuerzo que integra diversas voces, acciones y experiencias con el propósito de incidir en la generación de políticas públicas.

facebook
twitter
YouTube