La maestra Norma Patricia Guerrero Zepeda tomó posesión formal como nueva secretaria ejecutiva de AUSJAL, en una ceremonia que se realizó para tal efecto, y en donde también se inauguraron las actividades de las ‘X Jornadas AUSJAL. Identidad: sello ignaciano’, realizadas en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Ambos actos se distinguieron con la presencia en el presídium del Lic. Francisco Magaña Aviña, Provincial de la Compañía de Jesús en México; Dr. Saúl Cuautle Quéchol, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO; y Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda -quien previo a su cargo en la Asociación se desempeñó como Coordinadora de Relaciones Académicas de la IBERO-. En tanto que, al no poder asistir, el Dr. Ernesto Cavassa, presidente de AUSJAL, envió un videomensaje.

Cabe mencionar que tras la elección de la Dra. Susana DiTrolio como secretaria de la Red Kircher, inició el proceso de selección del nuevo secretario ejecutivo de AUSJAL. Por tal motivo, en una carta que envió al Consejo Directivo de AUSJAL, en febrero de este año, el Rector Fernández Dávalos postuló a la IBERO CDMX como sede de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación, para el periodo 2019-2023, y a la Mtra. Norma Patricia Guerrero, como candidata a ocupar ese cargo.

La Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacó: “Con esta acción, la IBERO afirma su vocación de mirar desde el Sur y abrazar a todas las instituciones de educación superior latinoamericanas confiadas a la Compañía, al haber sido elegida como sede de la Secretaría por los próximos cuatro años”.

A su otrora colaboradora, la Mtra. Sonia Fernández, le dijo: “Muy querida Paty, el equipo de la Dirección de Cooperación Académica se alegra porque una de sus integrantes dará a AUSJAL lo que la IBERO ha comprometido al albergar la Secretaría Ejecutiva. Todas y todos te deseamos lo mejor en tu nuevo encargo, y te decimos sin ninguna duda, que puedes contar siempre con nosotros. Te felicitamos y nos felicitamos; que lleves a AUSJAL tanto bien recibido”.

Por su parte, la Mtra. Norma Patricia Guerrero externó al Rector y a la Directora de Cooperación Académica su profundo aprecio, por su confianza y cercanía. Y agradeció al Dr. Ernesto Cavassa, presidente de AUSJAL, y a Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva saliente, su agradable entrevista para darle a conocer la decisión del Consejo Directivo, a quien también extendió su gratitud.

Guerrero Zepeda relató que, tras recibir la invitación del Rector para ocupar el cargo, inició un proceso de discernimiento para tomar su decisión, y terminó por aceptar la postulación a la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL “con un profundo sentimiento de paz por tanto bien recibido”.

Además, mencionó estar consciente “del gran respaldo que la IBERO significó para que, además, nuestro campus fuera la sede de la Secretaría y por ello me siento aún más comprometida. Expreso mi absoluta confianza en que, con el apoyo no sólo de esta institución, sino de todas las que hacen posible la existencia de AUSJAL, podremos responder con pertinencia a las necesidades que la realidad latinoamericana y caribeña nos demande desde el ámbito de la educación superior”.

Plan de Trabajo de la Secretaría Ejecutiva

Respecto al Plan de Trabajo de la Secretaría Ejecutiva, la Mtra. Guerrero recordó que en el recientemente publicado Plan Estratégico 2019-2025 para su elaboración retomó el imperativo de continuar enfocados en el fortalecimiento del modelo universitario de inspiración cristiana jesuítica de sus instituciones.

“Este Plan nos presenta a la Secretaría una serie de retos que el equipo ha estado trabajando desde el mes pasado; entre otros, el diseño de una matriz, un documento guía que ilustre, oriente e impulse la dinámica que se requiere al interior de las redes de homólogos, grupos de trabajo y grupos de reflexión-acción, con el fin de visualizar posibles sinergias en lo que ya se viene trabajando, así como nuevas iniciativas”.

También comentó que desde junio se ha tenido varias reuniones virtuales para ir avanzando en el proceso operativo de transición y, desde el 29 de julio, Isabel Campo y Felipe Crudele del equipo de AUSJAL en Caracas y Verónica Pinto de la IBERO, se reunieron en esta Universidad para trabajar más intensamente en la elaboración del plan de la Secretaría y en la redefinición de su estructura y responsabilidades, “de tal manera que estoy plenamente confiada en los resultados que nos permitirá la consecución de los objetivos de la Asociación y la ejecución de su Plan Estratégico”.

Plan Estratégico de AUSJAL al 2025

En un videomensaje, el Dr. Ernesto Cavassa, presidente de AUSJAL, quien se encontraba en Lima, Perú, saludó a quienes participaron en las ‘X Jornadas AUSJAL’, en especial al Rector David Fernández, quien lo invitó a hacerse presente en este momento significativo para la IBERO y para la Asociación, por ser la ocasión en que la Mtra. Guerrero asumió formalmente ante la comunidad universitaria de la IBERO su nuevo cargo de secretaria ejecutiva de AUSJAL; y a quien “le deseamos todo éxito, para bien de ella, para bien de la IBERO y para bien de todos nosotros que conformamos esta familia de Universidades Jesuitas en América Latina”.

De las Jornadas, dijo que éstas permitirán ir consolidando en el seno de la comunidad universitaria a la Asociación y, sobre todo, “un espíritu, un carisma, que es lo que nos debe mover, y que está reflejado sin duda en la Espiritualidad Ignaciana”.

Recordó que los Rectores reunidos en Guadalajara en mayo pasado, para la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional al 2025 de AUSJAL, volvieron a insistir en que la primera prioridad estratégica es el fortalecimiento de la Identidad, Misión y Liderazgo Ignaciano de las universidades, a la luz de su labor por la reconciliación, la transformación social y la ecología integral.

Esto se va a desarrollar a través de diversos proyectos que aparecen en el mismo plan:

  • Primero. Fortalecimiento de la Identidad, Misión y Liderazgo Ignaciano en la formación a docentes y directivos. Porque eso es lo básico.
  • Segundo. Fortalecimiento y la inserción de las perspectivas socio-ambiental y de la reconciliación en las universidades de AUSJAL. Que impacta claramente con lo que pide la Congregación General 36, que se realizó en el 2016.
  • Tercero. Fortalecimiento de los equipos de pastoral de AUSJAL. Que son los motores de las tareas que tienen que ver con la Misión e Identidad.
  • CuartoFortalecimiento de la pastoral de AUSJAL. Es decir, no sólo la pastoral de cada universidad, sino del conjunto de las oficinas de pastoral que están unidas y vinculadas en la red de homólogos de pastoral, que el año pasado se reunieron y elaboraron ya su plan estratégico para los próximos años.
  • QuintoFortalecimiento de la articulación de la pastoral universitaria con las funciones sustantivas de la Universidad. No se quiere que la pastoral vaya por su lado; y que la investigación, la docencia y la incidencia, que son las funciones sustantivas de toda universidad de AUSJAL, vayan por el otro. Lo que se tiene que hacer en este nuevo periodo del nuevo plan es articular.
  • SextoFortalecimiento del enfoque compartido de lo que vendría a ser la responsabilidad social universitaria de AUSJAL. Se trata de trabajar la Misión e Identidad no sólo a través de la pastoral, sino también a través de la responsabilidad social universitaria, que en muchos países tiene que ver también con formación de la experiencia, y que tiene un componente académico, no solamente de voluntariado.

“Nuestro deseo ha sido, a la hora de formular el plan, hacerlo de manera muy concreta, de algo que podamos conseguir en cinco o seis años, es decir, en el periodo y en el plazo que le hemos dado a este plan, que debe terminar en el 2025”.

Finalmente, el Padre Cavassa felicitó a quienes egresaron del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) de AUSJAL, a quienes motivó a que sean el espíritu que porta el carisma que han vivido a través de ese programa. Y de modo muy especial, felicitó, agradeció y animó “a Paty Guerrero en su nuevo cargo como Secretaria Ejecutiva de AUSJAL. ¡Muy bienvenida!”.

Texto y fotos:

Pedro Rendón

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

facebook
twitter
YouTube