Durante la primera semana de abril se realizó la Conferencia “Renovando la Compañía de Jesús a través del Discernimiento y el Liderazgo”, convocada por la Oficina de Discernimiento y Planificación Apostólica de la Curia General en Roma con la intención de conformar una comunidad global que colabore con la renovación creativa de la Compañía de Jesús y la Iglesia a partir de las preferencias apostólicas anunciadas por el Padre General Arturo Sosa, S.J.

El encuentro reunió a 54 jesuitas, religiosos(as) y líderes ignacianos de todos los continentes, con experiencia en diversos campos de colaboración. Por Latinoamérica asistieron: P. Mario Serrano Marte, S.J., delegado para la Misión de la CPAL; Javier Cortegoso Lobato, director de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y El Caribe; Yolanda Cerdeira, directora de Radioprogreso; Juan Felipe Carrillo, secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI); Daniela Gargantini, coordinadora regional de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL; y Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de AUSJAL, quien fue postulada por el Secretario de Educación  Superior, junto con Joe Orlando, de Gonzaga University  y el P. Francois Kabore, S.J., de la Conferencia de África.

El Padre General abrió el evento con una ponencia sobre las Preferencias Apostólicas Universales y cómo hacerlas avanzar con el compromiso compartido de los asistentes de las conferencias regionales, las provincias y los encargados de las diferentes obras. La compartimos:

Durante el evento, los participantes abordaron los elementos claves del liderazgo (en una forma ignaciana de proceder); reflexionaron sobre los desafíos del trabajo en las fronteras y las vulnerabilidades del mundo; adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo liderar procesos comunitarios de cambio y superación de crisis y dificultades; y compartieron experiencias, conocimientos, buenas prácticas y recursos sobre liderazgo y discernimiento ignacianos.

La metodología del Encuentro fue propicia para que los participantes integraran  los contenidos teóricos y prácticos recibidos con una experiencia vivencial basada en la reflexión, la oración y el discernimiento, tanto personal como comunitario.

El P. John Dardis,S.J., consejero general para el Discernimiento y la Planificación Apostólica, también ofreció una reflexión sobre cómo las obras de la Compañía de Jesús promueven la conversión espiritual y pidió a los participantes que se abrieran a una “oración por el liderazgo”.

En el transcurso de cinco días se realizaron talleres, presentaciones sobre los diferentes estilos de liderazgo y los desafíos que enfrenta la Iglesia contemporánea.

Lo invitamos a conocer más sobre los resultados de la Conferencia sobre discernimiento y liderazgo” aquí:
Video sobre el evento: https://vimeo.com/329620584
Entrevistas: https://vimeo.com/329646287

facebook
twitter
YouTube