Estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebraron de forma conjunta la IX Jornada AUSJAL, cuyo objetivo fue que los estudiantes conocieran más sobre las posibilidades de vincular sus actividades académicas al trabajo de las redes y proyectos de AUSJAL u otras iniciativas de la Compañía de Jesús.

En su mensaje de bienvenida, Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica en la Universidad y homólogo de Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales de AUSJAL, dijo que: “organizar anualmente una Jornada AUSJAL en las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina es una invitación a celebrar nuestra pertenencia y comunidad de principios y valores universitarios y humanos en una región con la que compartimos historia, aunque nos expresemos con acentos diferentes. Es una puerta abierta al encuentro con nuestra identidad y vocación latinoamericana al modo como la Compañía de Jesús busca hacer vida su apostolado intelectual en esta región”.

Por su parte, el rector, P.  David Fernández Dávalos, S.J., aseguró que mirar al sur con sentido social es la visión que se quiere transmitir a los estudiantes de la Ibero, vincularlos con su entorno y hacerlos perceptivos a las acciones que pueden impulsar, siempre con un espíritu de solidaridad, colaboración, empatía y basados en el espíritu ignaciano.

En su intervención, Norma Guerrero Zepeda, coordinadora de Relaciones Académicas y Enlace de AUSJAL, indicó que la Jornada contribuye al seguimiento del Proyecto para el Fortalecimiento de la Cultura AUSJAL. Explicó que el proyecto compromete a la Universidad Iberoamericana a organizar una Jornada durante la cual pudiera difundirse información institucional de la Asociación, de las distintas Redes de Homólogos y otras instancias internas vinculadas, así como de cada una de las universidades asociadas, por lo que cada año ha tenido un enfoque distinto. En esta ocasión estuvo dirigida al alumnado.

“AUSJAL es para los estudiantes que quieren cambiar el mundo”, así lo señaló Sandra Vera, académica del Departamento de Comunicación y representante de la Universidad en la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL. Vera coordinó los equipos para el diseño de la Campaña de Difusión AUSJAL, los cuales realizaron un trabajo previo de investigación y análisis, mediante herramientas cualitativas y cuantitativas (un total de 927 encuestas). La conclusión del estudio fue que “AUSJAL es potencialmente interesante para los alumnos ya que pueden obtener algún beneficio y, al mismo tiempo, contribuir a formar un mundo más justo”.

La Campaña de Difusión AUSJAL incluyó una serie de videos, carteles, material para redes sociales, entre otros recursos que fueron expuestos en el campus. Para su elaboración se contó con la participación de estudiantes de licenciatura y postgrado, así como de quienes egresaron del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano. Norma Guerrero adelantó que prepararán los materiales de esta investigación  para poder compartirlos con las universidades de AUSJAL.

Posteriormente, los homólogos de cada Red y Grupo de trabajo de AUSJAL en los que participa la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dieron cuenta de las actividades y proyectos con los que están colaborando y las oportunidades de participación de los estudiantes en los mismos.

La actividad fue organizada por el Comité AUSJAL, integrado por la Norma Patricia Guerrero Zepeda; Sandra Vera Zambrano; Víctor Harari Betancourt, homólogo del Grupo de Bibliotecas AUSJAL; y Alfredo González Aguirre, de la Dirección de Formación y Acción Social.

Con información de:

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

facebook
twitter
YouTube