Del 2 al 6 de diciembre de 2018, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), se realizó el Encuentro de la Red de Homólogos de Pastoral de AUSJAL y el Encuentro de coordinadores del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL).
El evento contó con la participación del P. Ernesto Cavassa, S.J., presidente de AUSJAL, quien presentó los avances de las nuevas prioridades estratégicas de la Asociación a la luz de las prioridades de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) y la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), además de lo que se espera de la Red de Homólogos de Pastoral.
Por su parte, la Dra. Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de AUSJAL, hizo un recorrido del trabajo realizado por la Red de Pastoral, coordinada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO), en la persona del P. Gerardo Valenzuela, S.J. Di Trolio planteó tres preguntas a los asistentes al encuentro referidas a: los cambios organizativos necesarios en las pastorales para responder a los desafíos de la Universidad jesuita del siglo XXI; los proyectos estratégicos que deberían proponerse a los rectores para llevar a la práctica la Prioridad 1 del Plan Estratégico de AUSJAL “Fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano de las universidades; y de qué forma debería organizarse y gestionarse la Red para responder a los objetivos estratégicos.
Como parte de la agenda, se presentaron las conclusiones de los trabajos realizadas por la Red en los temas de: fundamentación de la pastoral, conceptualización de liderazgo ignaciano, sistematización de actividades y experiencias, estos insumos contribuyeron a las discusiones en las mesas de trabajo que permitieron definir las tres prioridades del Plan Estratégico de la Red de Homólogos:
1) Formación en identidad y misión para estudiantes y colaboradores con énfasis en directivos, docentes y los propios equipos de pastoral;
2) Contextualización de la pastoral en las nuevas fronteras, poblaciones y desafíos de la cultura y las religiones;
3) El fortalecimiento de la gestión pastoral de las universidades de la Red.
También se aprobaron once proyectos y se crearon siete comisiones de seguimiento y operación para dichos proyectos.
En el marco del encuentro de la Red de Homólogos de Pastoral, el 6 de diciembre, los coordinadores y facilitadores del PLIUL se reunieron para evaluar y establecer algunas mejoras para el Programa. Acordaron, entre otros aspectos, trabajar en el fortalecimiento del “Eje Latinoamericano” (uno de los componentes del Programa), potenciar un mayor intercambio entre los jóvenes con actividades virtuales; crear un proceso de inducción para las nuevas universidades que impartan el Programa; y el nombramiento de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, en la persona de Santiago Andrade, como nueva institución responsable de la Coordinación Regional del PLIUL.
El evento contó con la participación de representantes de las universidades: Iberoamericana Puebla, Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana León, Iberoamericana Tijuana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México); Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia); Antonio Ruiz de Montoya y Pacífico (Perú); Católica Andrés Bello (Venezuela); Católica de Córdoba (Argentina); Alberto Hurtado (Chile); Católica del Uruguay; Rafael Landívar (Guatemala); Pontificia universidad Católica del Ecuador; Centroamericana (Nicaragua); y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana). Además asistió el director de Pastoral de la Universidad de Deusto (España), P. Pedro Azpitarte, S.J., y en representación de la Universidad Loyola de Bolivia, institución invitada, acudió el P. Sabino Colque, S.J.
facebook
twitter
YouTube