Por su presencia significativa en el campo académico, su compromiso social con la promoción de la justicia, el conocimiento científico y la difusión de la cultura, el Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ) entregó el Doctorado Honoris Causa al P. Luis Ugalde, S.J., el reconocimiento le fue otorgado durante una ceremonia que se realizó el pasado 29 de agosto en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El acto fue encabezado por el P. José Morales Orozco, S.J,. rector del ITESO, en compañía del P. Juan Luis Orozco, S.J., asistente de educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, así como rectores y directores de las otras instituciones que integran el SUJ:  Dr. Óscar Castro, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; P. Óscar Rodríguez, S.J., director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; P. Felipe Espinoza Torres, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana León; P. Guillermo Prieto, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Torreón; P. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla; y el P. David Fernández, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana. Además, estuvieron presentes el P. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., próximo rector del ITESO, y Rafael Hernández Cázares, vicerrector académico de la Universidad Panamericana, en representación de José Antonio Esquivias Romero, rector de la institución.

“El grado de Doctorado Honoris Causa se confiere a una persona que se ha destacado en un determinado campo y en reconocimiento de una trayectoria de vida que inspira a toda una comunidad”, explicó la Dra. Mónica Márquez, directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, durante el acto en el que también resaltó que el jesuita “ha sido promotor por más de 60 años sostenidos de la reflexión y el diálogo, del sentido de comunidad, de la justicia y la inspiración cristiana que pone a la persona en el centro de la vida”.

Mientras tanto el Rector del ITESO recordó que, en su vida como integrante de la Compañía de Jesús, académico y actor social comprometido con Venezuela, el P. Luis Ugalde, S.J., ha hecho tres invitaciones que son el motivo por el que el SUJ decidió concederle el Doctorado Honoris Causa. “La primera invitación que nos hace es a sentirnos comprometidos con la misión que tenemos como instituciones jesuitas. La segunda es a considerar que el trabajo académico también es una manera primordial para realizar la misión y que este trabajo debe de ser, ante todo, de discernimiento y de liberación de las personas y las sociedades”. El compromiso social es la tercera invitación, el cual “se encarna con un cendrado involucramiento con la construcción de una política que incluya a todas y todos los venezolanos”, señaló.

Por su parte, el P. Luis Ugalde, S.J., ofreció la conferencia “De la universidad que responde a la universidad que se pregunta”, en la que destacó que las instituciones, además de cultivar los saberes con rigurosidad científica, están comprometidas a enseñar y crear condiciones para aprender el para qué de esos conocimientos. “Este aprendizaje no se realiza sólo con los libros, sino que a lo largo de la carrera el estudiante construye puentes vivenciales con las comunidades más excluidas y va adquiriendo una visión y construyendo una voluntad y compromiso duradero de cambio social”.

El P. Luis Ugalde, S.J., fue presidente de AUSJAL (1999-2009) y rector de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela (1990-2010). La postulación para el Doctorado Honoris Causa fue realizada por la Dra. Mónica Márquez Hermosillo, directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud, y el profesor Luis Marrufo Cardín, académico del Departamento de Formación Humana, en un proyecto que contó con el apoyo del P. José Morales Orozco, S.J.

Descargue el discurso del P. Luis Ugalde, S.J., haciendo clic aquí

facebook
twitter
YouTube