Del 8 al 12 de julio, alrededor de 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo se reúnen en la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas (IAJU) que lleva por lema “Transforming Our World Together” (Transformar el mundo juntos).

Este encuentro, que ha comenzado con la bienvenida del Prefecto de la Congregación para la Educación Superior, Cardenal Giuseppe Versaldi,  tiene como objetivo reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo tales como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso.

Tras esta primera sesión, el Rey Felipe VI, acompañado del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha presidido la inauguración oficial. En la mesa presidencial también han estado el Cardenal Gianfranco Ravasi, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanizi.

Palabras del Rector

El Rector ha sido el primero en tomar la palabra. Recordando a San Ignacio y a los primeros jesuitas que afirmaron que la educación de los jóvenes era parte del bien común y del bienestar de las sociedades, José María Guibert ha señalado que es precisamente “la educación, el bien común y los grandes desafíos de nuestro mundo global los que nos motivan y nos han llamado a organizar este encuentro internacional y reunirnos estos días tanto en Deusto, en Bilbao, como en Loyola”. Unos días, en los que según han dicho, se hará discernimiento sobre los nuevos desafíos y oportunidades de las universidades jesuitas. “Los estudiantes, las regiones, la ciencia, la educación, las instituciones y la colaboración son el núcleo de nuestros principales desafíos. Y queremos llevarlos a cabo impregnándolos de los valores específicos que provienen de nuestra misión e identidad: fe, justicia, inculturación, diálogo y reconciliación”, ha señalado.

Consulte el discurso aquí

Palabras del Padre General

A continuación ha tomado la palabra el Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, S.J., quien ha destacado que “tenemos la oportunidad de dar un paso gigante en lo que significa el servicio de la Compañía de Jesús y de las instituciones universitarias a la Iglesia y al mundo, si crecemos en la colaboración entre nosotros y logramos unir en un mismo horizonte e ideal el inmenso trabajo que se hace en las universidades a lo largo y ancho del mundo”. La responsabilidad actual es la de “marcar un rumbo en el que profundicemos nuestro compromiso conjunto, sin perder nada de nuestras raíces en cada uno de los sitios en los que estamos”, a fin de “ayudar a la Iglesia en el discernimiento del servicio de la reconciliación de los seres humanos entre ellos, con la Creación y con Dios”.

Palabras del Cardenal Ravasi

Seguidamente, ha tomado la palabra el Cardenal Ravassi quien ha ofrecido la ponencia titulada “Catholic social teaching and the role of the Jesuit University today”. En su conferencia, ha analizado algunos de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el mundo de hoy tales como el multiculturalismo (y un concepto preferentemente dinámico de interculturalidad), el yo fragmentado, la tecnocracia, la posverdad, el secularismo y sus variantes.

También se ha centrado en dos piedras angulares del mundo contemporáneo: la ciencia y la comunicación. Al respecto, ha señalado que la ciencia contemporánea plantea nuevos desafíos para la antropología, así como la manipulación del ADN, las ciencias neurocognitivas y la inteligencia artificial que plantean preguntas cruciales sobre el significado de ser humano, con consecuencias importantes y “turbulentas” también desde las perspectivas filosófico-teológica-ética. También ha hablado de la comunicación y las redes sociales, que a su juicio también tienen importantes repercusiones para la persona.

Palabras del lehendakari

En su intervención, Urkullu ha señalado que las cuestiones que centran las reflexiones de la Asamblea jesuita también forman parte de las preocupaciones y retos que afronta la sociedad vasca de cara al futuro. Así acoge con interés la línea de trabajo sobre “la formación del liderazgo político y cívico” porque “nuestro proyecto se asienta en valores como la identidad, la pertenencia, cultura del trabajo, seriedad, solidaridad. Estos valores son el mejor activo de una sociedad abierta, responsable, íntegra y fiable”. Ha añadido que la persona es el eje central del proyecto vasco por lo que agradece la reflexión con la “Educación de los marginados o la Justicia económica y medioambiental”.

Y es que en Euskadi, se destinan dos tercios del presupuesto a políticas sociales para avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y justa ya que sociedades así son más competitivas y avanzadas. El principio de solidaridad informa las políticas del Gobierno Vasco. Un principio hacia dentro y hacia fuera en el que se sitúa el compromiso ante las nuevas realidades migratorias y las personas refugiadas. En este contexto, se encuentra el interés por las reflexiones sobre el “Entendimiento y diálogo interreligioso” y también “Paz y Reconciliación”. Y al respecto ha manifestado que “nuestra misión es, una vez que Euskadi ha salido del negro túnel de la violencia y el terrorismo, seguir trabajando juntos para reforzar una cultura de paz en Euskadi, asentar una convivencia basada en los derechos humanos y el pluralismo; y elevar a categoría de valor compartida la determinación de “vivir juntos y en paz”.

Ha finalizado señalando su deseo de crear una Euskadi y una Europa social, “con alma”. Y así, ha dicho que el Gobierno Vasco se plantea priorizar las políticas de dimensión social que refuercen los sistemas de bienestar, dado respuesta a la integración laboral de la juventud, las mujeres y personas paradas de larga duración. También quieren proponer respuestas al reto demográfico y al envejecimiento de la población, mediante políticas de apoyo a las familias y reconciliación.

Palabras del Rey

Con las palabras del Rey Felipe VI se ha completado este acto inaugural. Ha recordado los 500 años de la Compañía de Jesús, cinco siglos de un proyecto universal al servicio de la fe, del humanismo y la dignidad de las personas. “Las últimas congregaciones generales lo confirman: justicia social, convivencia, progreso, paz… son algunos de los conceptos claves de la misión, servicio y compromiso jesuita con el mundo. Sabemos que actualmente os encontráis en un proceso de reflexión para formular vuestras preferencias apostólicas para los próximo 10 años”. En este sentido, les ha animado a profundizar en este camino porque los valores que impulsan son hoy más necesarios que nunca. También ha recordado su tiempo de formación en la Universidad de Georgetown, un periodo en el que pudo comprobar una vez más que la máxima cualificación académica ha de estar siempre unida a valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el bien común. Conoce, por tanto, por propia experiencia que el modelo educativo jesuita es un modelo que conjuga excelencia académica y valores y que está al servicio de todo.

“Con estos principios, las universidades de la Compañía de Jesús deben seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia y omnicomprensiva; deben continuar aportando hombres y mujeres capaces de hacer realidad el lema de la Asamblea: Transformando nuestro mundo juntos y la máxima de que la formación es la palanca más valiosa para la transformación política de nuestro mundo”, ha indicado.

Consulte el discurso aquí

Seis líneas temáticas

Los actos de este día han seguido con la presentación de las seis líneas temáticas sobre las que gira la Asamblea y en las que trabajarán, en grupos, los distintos jesuitas:

  • Formación de liderazgo en la universidad
  • Liderazgo cívico y político
  • La justicia económica y medioambiental
  • Educar a los marginados y a los pobres
  • Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento
  • Paz y reconciliación

Más información: 

Web: http://iaju.deusto.es/

Newsletter: Diariamente se remitirá una crónica de lo que acontezca, además de fotografías, vídeos y documentación generada. Suscripción a la newsletter http://iaju.deusto.es/newsletter

Redes sociales:

Twitter (http://twitter.com/iajunews)

Facebook (http://facebook.com/iajunews)

Flickr (http://flickr.com/iajunews)

YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC1gPBpt2ERJUAAnTtVDD8QQ).

facebook
twitter
YouTube