Las tres redes de educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL): la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), Fe y Alegría y AUSJAL, reunidas en una alianza más amplia denominada EduRed, se complacen en presentar el libro “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad” (DUEC). Unidas, las tres redes han acordado emprender una campaña orientada a la formación de su personal, la concientización de las comunidades educativas y la acción pública, en defensa de este derecho para todos los seres humanos, sin distingo de raza, cultura, nacionalidad o condición social.

La ceremonia de lanzamiento se realizó durante el Encuentro del Equipo Ampliado de la CPAL,  el pasado 27 de marzo en Panamá y contó con la participación de: P. Luiz Fernando Klein, S.J., delegado de Educación de la CPAL; P. Roberto Jaramillo, S.J., presidente de la CPAL; P. Saúl Cuautle, S.J.,  presidente de FLACSI; P. Carlos Fritzen, S.J, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría; el P. Ernesto Cavassa, S.J., presidente de AUSJAL; y la moderación de Juan Felipe Carillo, secretario ejecutivo de FLACSI.

“Solo una educación progresiva y orgánica podrá transformar la existencia de los pobres y los marginados”, citó el Presidente de la CPAL al valorar los aportes del P. Pedro Arrupe, S.J. a la Compañía de Jesús. “No nos basta con ofrecer buena educación en nuestras instituciones, es necesario colaborar para que sea la mejor posible, adaptada a las realidades de los estudiantes”, agregó.

Por su parte, el Presidente de AUSJAL aseguró que esta iniciativa es un desafío hacia dentro y hacia fuera de la Asociación, aseguró que la primera tarea es sensibilizar a los componentes de la comunidad universitaria sobre el trabajo de EduRed y hacer todo lo posible para que la sociedad en su conjunto vea que una educación de calidad es importante para el desarrollo integral.  Puntualizó que desde AUSJAL  esta campaña tiene tres perspectivas: “formación integral 360, que nuestros egresados puedan representar las 4 C (compasivos, conscientes, competentes y comprometidos); abrirnos a una ciudadanía universal, formar ciudadanos globales preocupados por lo que pasa a su alrededor; creatividad e innovación, para pensar cómo transformar nuestro mundo para el bienestar de todas las personas”.

Mientras tanto, el Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría aseguró que el lanzamiento del libro puede ser interpretado como un pacto nuevo regional que tiene un impacto mundial.

El Presidente de FLACSI destacó que con la campaña por  el DUEC internamente pasarán a un proceso de seguimiento, que ayudará también a aclarar la propia identidad de la Federación e impulsar el trabajo en red para generar una plataforma que les permita responder a las necesidades de las sociedades donde están presentes.

Finalmente el Delegado de Educación de la CPAL, resaltó que el libro es fruto de un trabajo colaborativo que tiene en consideración la tradición de la Compañía en relación a sus esfuerzos por brindar educación a los más necesitados. “El libro trata de buscar una precisión conceptual, nos ilumina sobre cómo entendemos la educación, la calidad educativa (…)  los textos muestran el horizonte de nuestro trabajo: la promoción de la justicia, el trabajo en red y rutas de apropiación personal y grupal”, adelantó

“La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad” reseña los discursos que el Padre General, Arturo Sosa, S.J., ha dirigido a estas tres redes, acompañados por una colección de los más importantes textos del magisterio de la Compañía (Congregaciones Generales, Padres Generales, estatutos de las redes, cartas de los delegados de educación, entre otros) sobre el derecho a la educación de calidad.

Lo invitamos a utilizar y compartir este material con otras personas e instituciones con las que podemos colaborar dentro y fuera de la Compañía y de la Iglesia.

 

Descargue aquí

facebook
twitter
YouTube