24 participantes de la primera cohorte del Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU), celebraron su graduación el pasado 23 de marzo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Coordinado por la Red de Homólogos de RSU, el diplomado facilita los aprendizajes colaborativos y la revisión de experiencias significativas capaces de nutrir las prácticas de gestión y los diseños pedagógicos.

En el evento participaron el P. David Fernández Dávalos, S.J, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana; el P. Ernesto Cavassa, S.J., y Dra. Susana Di Trolio, presidente y secretaria ejecutiva de AUSJAL, (vía online), Dra. Daniela Gargantini, coordinadora regional de la Red de RSU (vía online) y el Mtro.Juan Carlos Ramírez, coordinador del Diplomado en RSU.

La responsabilidad social universitaria no es un apéndice de las instituciones de educación superior jesuitas, “es el corazón mismo de nuestras universidades”, afirmó el Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Destacó que lo central en este programa fue definir lo que las integrantes de AUSJAL conciben como responsabilidad social universitaria, “que difiere por supuesto de otras concepciones, más de carácter empresarial, o como galardones que ahora se entregan a las distintas corporaciones y empresas”.

Es decir, el criterio de validación de las universidades jesuitas es “la posibilidad de incidencia con eficacia en la transformación de las condiciones sociales, para el bienestar de aquellos grupos mayoritarios que han sido relegados, excluidos o abandonados. Ese es el corazón de nuestras universidades, para eso existimos, para hacer de esta realidad una realidad mejor, una realidad como Dios manda”.

Por eso, en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús la RSU no puede ser un programa o reducto; sino que es una responsabilidad del conjunto de la universidad, de cada una de sus instancias integrantes.

Responsabilidad social universitaria en AUSJAL

El diplomado, impartido vía online desde la IBERO Ciudad de México a 17 universidades de AUSJAL de 11 países, fue un logro muy importante para estas instituciones que encuentran en la RSU “una posibilidad de seguir fortaleciendo nuestra propia Identidad y nuestra propia Misión”, consideró el Presidente de AUSJAL y Rector de la Universidad Ruiz de Montoya (Perú).

También felicitó a los 24 alumnos que después de ocho meses de estudio concluyeron satisfactoriamente el diplomado, quienes elaboraron diversos trabajos de investigación que serán un aporte para cada una de sus universidades.

Además de ser una ocasión de alegría, la culminación del diplomado es también un momento de retos, en la medida de poder “articular cada vez más nuestros procesos académicos y la planificación de nuestras universidades en la perspectiva de lo que es la Misión de nuestras universidades en relación a la Responsabilidad Social Universitaria”.

“Ahora que concluimos el diplomado, concluimos una parte del proceso, pero iniciamos la siguiente parte, que es la posibilidad de que efectivamente la Responsabilidad Social Universitaria tenga un rol central en lo que es el planeamiento de nuestras propias acciones”.

Por su parte, la Dra. Susana Di Trolio, secretaria Ejecutiva de AUSJAL, destacó que el diplomado forma parte de un esfuerzo de hace 10 años por fortalecer el enfoque del compromiso social en las universidades de la asociación, “para ser mejores actores de transformación social de nuestras sociedades”.

El diplomado es también punta de lanza del esfuerzo formativo en red que se está desarrollando desde AUSJAL; y sus egresados, “son para nosotros agentes de cambio para esa transformación permanente que tenemos que hacer al interior de nuestras instituciones” en cada una de sus tareas, sean desde la docencia o desde la gestión.

Para la coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL, Dra. Daniela Gargantini, la graduación es un fruto largamente soñado por la red, que surgió de un trabajo sostenido y comprometido de homólogos, rectores, gestores y docentes de las universidades de AUSJAL. También es un sueño que se concreta al “formar a formadores”, y por generar una instancia interuniversitaria e internacional que favorezca que el enfoque de responsabilidad social universitaria sea un rasgo distintivo de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús. Destacó que en el diplomado se pudieron compartir experiencias significativas de institucionalización del enfoque en RSU, desarrolladas durante estos años en distintas universidades de la red AUSJAL.

“Las siete sesiones de trabajo virtual, los 21 foros virtuales que han mantenido durante el curso, han sido nutridos por este intercambio. Este rescate de experiencias significativas no sólo es teoría, no sólo son conceptos los que hemos tratado de compartir y socializar; sino esos conceptos hechos vida ya en nuestras universidades, como aliento, como horizonte de que se puede, de que es posible, de que hay muy buenas experiencias y de que vamos por más”.

Todos los trabajos finales de los diplomados han sido pensados en ese sentido, de ser pertinentes y aplicables dentro de cada universidad; “eso es lo que vamos a intentar también apoyar, medir, evaluar, en el próximo semestre”.

A futuro dijo que la Red de AUSJAL tiene que plantearse incidir seriamente en las políticas educativas en Latinoamérica, y poner a disposición de otras universidades la riqueza que se ha podido desarrollar con este diplomado.

Por su parte, el Dr. Juan Eduardo García Hernández, director de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mencionó que los contenidos desarrollados en el programa tienen que dar cuenta de la acción social universitaria frente al contexto que se tiene en América Latina, de pobreza, marginación y desigualdad. “Como universidades tenemos que dar respuesta a este contexto, y los trabajos que vimos ahora creemos que pueden ser esta piedra angular para que podamos empezar a trabajar en esto”.

Participantes

El diplomado fue cursado por estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Universidad Loyola (Bolivia); Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia); Universidad Casas Grande y Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); Universidad Rafael Landívar (Guatemala); Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Universidad Iberoamericana León (México); Universidad Iberoamericana Puebla (México); Universidad Iberoamericana Tijuana (México); Universidad Iberoamericana Torreón (México); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (México); Universidad Centroamericana (Nicaragua); Universidad del Pacífico (Perú); Universidad Católica del Uruguay; y la Universidad Andrés Bello (Venezuela).

A la ceremonia de graduación de la primera cohorte del “Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria” también acudieron de manera presencial las autoridades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua; Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías; y la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de Servicios para la Formación Integral.

Los mensajes del Dr. Ernesto Cavassa, la Dra. Susana Di Trolio y la Dra. Daniela Gargantini fueron transmitidos a través de una videoconferencia en la que todas las personas mencionadas estuvieron enlazadas simultáneamente.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/Universidad Iberoamericana Ciudad de México

facebook
twitter
YouTube