Investigadores analizan los mercados laborales, la pobreza y desigualdad de seis países

Durante el II Seminario Internacional AUSJAL de Desigualdad y Pobreza, que se realizó en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) del 30 mayo al 1º de junio, fue presentado el informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos en América Latina”, elaborado por la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza AUSJAL.

La investigación demostró que las naciones cuyas políticas públicas se han enfocado en garantizar el acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda digna y adecuada, así como políticas de recuperación del salario mínimo sostenido y permanente, han logrado mejorar el bienestar y reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Miguel Reyes, coordinador de la Red y director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), destacó que el objetivo de este trabajo fue analizar la situación de los mercados laborales de seis países latinoamericanos: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela y México.

Reyes explicó que en sociedades con amplias y profundas desigualdades se dificulta la generación de riqueza y su redistribución, “fenómenos que provocan el incumplimiento de los derechos económicos y sociales de la región”.

Animó a la creación de una agenda en América Latina dirigida por las universidades de AUSJAL, “en donde puedan plantearse redes de protección social que puedan abarcar a la mayor parte de la población trabajadora del continente y con eso abatir la informalidad”. De igual forma, hizo un llamado al cumplimiento del salario mínimo constitucional para garantizar la disminución de la pobreza.

Como parte de las actividades del seminario, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y miembro del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, comentó los resultados del informe, durante su disertación analizó la construcción del índice empleado por AUSJAL para el estudio: el Método de Bienestar Socioeconómico (MBS), que brinda la construcción de un índice que permite, además del análisis de la pobreza en sus múltiples dimensiones, profundizar sobre el nivel de bienestar socioeconómico de la población.

Teruel recomendó la inclusión en el MBS de otros índices relacionados con ámbitos regionales que puedan aumentar el impacto de la investigación e incorporar las diferencias entre las naciones (Por ejemplo: precio, violencia, entre otros).

Por su parte, Gerson E. Martínez, de la Organización Internacional del Trabajo para Haití y República Dominicana, también ofreció sus apreciaciones sobre el informe, valoró que en él no solamente se tome en cuenta los marcos jurídicos nacionales, sino también las leyes internacionales. Resaltó que en América Latina hay un déficit de datos estadísticos, por lo que reconoció la relevancia de los estudios en torno a este tema.

Martínez consideró como un aporte importante del informe, la apertura a un debate en el que se comiencen a “plantear óptimos y no mínimos” al momento de hablar de salario. Recomendó para próximas investigaciones considerar el enfoque de género para lograr mayor incidencia.

El seminario contó con la asistencia de representantes de instancias gubernamentales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como OXFAM, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Friedrich Ebert, la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En la elaboración del informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos en América Latina” participaron las universidades: Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia); Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil); Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); Rafael Landívar (Guatemala); Iberoamericana Ciudad de México e Iberoamericana Puebla (México); Católica Andrés Bello y Católica del Táchira (Venezuela).

Lo invitamos a visualizar el II Seminario Internacional AUSJAL de Desigualdad y Pobreza aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *