IBERO Puebla produce caretas de protección para personal médico

IBERO Puebla produce caretas de protección para personal médico

En atención a las necesidades del personal sanitario de Puebla, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla (México) ha puesto en marcha el diseño y manufactura de caretas de uso clínico con la intención de mitigar la transmisión de virus entre el paciente y el médico, una situación que se ha vuelto frecuente en escenarios de contagio más avanzados.

Ingeniería frugal

Para el Mtro. Aristarco Cortés Martín, director del IDIT, la materia prima de trabajo recae en las personas. El diseño, de uso libre y gratuito, propuesto es una adaptación de caretas profesionales cuyas adecuaciones están pensadas en que cualquiera pueda replicar la técnica con lo que tenga a la mano.

Con tan solo 11 personas, se ha conformado un primer grupo de trabajo capaz de mantener los ritmos de producción al tiempo que se atienden las recomendaciones sanitarias. “De ahí la importancia de que estos diseños sean manufacturados en diferentes lugares: para cumplir con la demanda sin poner en riesgo a las y los elaboradores”, recuerda el titular del Instituto.

Prepararnos sobre la marcha

Alejandra Ronquillo, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, fue contactada por el Mtro. Aristarco Cortés para integrarse a la primera cuadrilla de manufactura. En la producción del primer lote de caretas, es responsable del uso de las mismas máquinas que utilizó en sus días de formación.

Familiarizada con el sistema de producción, explica los cuatro pasos principales que lo componen:

  • Cortar láminas de plástico de 2 cm de grosor, lo cual es posible con las máquinas de corte con láser del IDIT.
  • Lijar las láminas y formar conjuntos de tres para el soporte de la careta.
  • Remachar estos conjuntos y añadir ligas de ajuste de diámetro.
  • Insertar la careta protectora hecha con acetatos, los cuales pueden conseguirse en las papelerías.

Al igual que ella, Franco Robledo, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica, reconoce que la situación ha generado confusión y sentimientos encontrados. “No estábamos preparados para esto, pero debemos apoyar y salir adelante”. Ambos coinciden en que el voluntariado y la donación de instrumentos son formas de participar activamente en la contención del virus.

Nos debemos a la gente

El IDIT no es ajeno a las circunstancias de crisis y acción inmediata. Luego de los terremotos de septiembre de 2017, se llevó a cabo el diseño y construcción de albergues temporales para personas que perdieron sus hogares, esto en colaboración con asociaciones civiles como La Esperanza del Mañana y Bambú Puebla.

Ante el escenario pandémico, indica Cortés Martín, debemos demostrar que la ideología jesuita no se queda únicamente en las aulas, sino que se traslada hacia donde se necesita, atendiendo necesidades específicas con acciones puntuales.

La intención del trabajo situado es la manufactura por fases. Una vez que se satisfaga la demanda de caretas, se optará por el diseño y confección de casetas para intubación médica. Todo el equipo será ofrecido y puesto a disposición de los hospitales y clínicas que lo requieran en la Zona Metropolitana de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *