El padre Juan Antonio Guerrero, nuevo asesor especial del Rectorado en la PUC-Rio, presenta el libro Conversación espiritual, con prólogo del Papa Francisco


El jesuita Juan Antonio Guerrero Alves se incorpora al equipo de la PUC-Río como uno de los asesores especiales del Rector – Foto: publicidad PUC-Rio

El libro Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad (Conversa no Espírito: Discernimento e Sinodalidade), escrito por los jesuitas Juan Antonio Guerrero Alves y Óscar Martín López, fue presentado el 30 de abril en Espaço Francisco – Casa de la Innovación de la PUC-Rio, en presencia del Rector de la PUC-Rio, Padre Anderson Antonio Pedroso, S.J., de varios jesuitas que trabajan y colaboran con la Universidad, así como de autoridades, profesores, estudiantes y personal.

Publicado en portugués, español e italiano, el libro fue prologado por el Papa Francisco y llega en un momento en que la Iglesia y la propia universidad se renuevan en la búsqueda de promover cada vez más la escucha y la transparencia en los procesos institucionales.

El P. Juan Guerrero habló sobre su obra Conversaciones en el Espíritu – en la foto, entre el Rector de la PUC-Rio y el P. França – Foto: Antonio Albuquerque, Centro de Memoria de la PUC-Rio

Durante tres años, que finalizaron en diciembre de 2022, el P. Guerrero, S.J., ejerció como Prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, cargo conocido popularmente como Ministro de Economía. Hombre de confianza del Papa Francisco, desempeñó un papel importante en la implementación de una gestión económica más transparente para la Santa Sede. Ahora se une al equipo de la PUC-Río como otro Asesor Especial del Rectorado – actualmente hay cinco.

“Los jesuitas tienen un modo de proceder muy espiritual, con discernimiento y reflexión profunda, pero también muy práctico e innovador. Es propio de la Compañía de Jesús actuar como cuerpo, y las obras que le son confiadas, como la PUC-Río, reciben siempre refuerzo, atención y disponibilidad apostólica. La llegada del P. Guerrero demuestra la disposición que tenemos los jesuitas de ir allí donde se nos necesite. Naturalmente, por ser economista y tener mucha experiencia administrativa, podrá ayudarnos en las reformas que ya iniciamos: transparencia financiera, transparencia de procesos, transparencia de demandas; ayudarnos a implementar el Plan Estratégico 2024-2030, que está en preparación, todo orientado por una gobernanza ética. Tenemos que ser una universidad actualizada, realmente preparada para los desafíos contemporáneos. Y es un gran jugador, yo diría que un jugador de Champions League” – elogió el Rector.

El Padre Juan Antonio Guerero, S.J., quedó impresionado con la PUC-Rio, especialmente con el campus y la investigación:

“Tengo experiencia en otras universidades del mundo, pero no suelen ser tan bonitas. La naturaleza se impone… El campus no tiene rival. La investigación también es impresionante. Me he encontrado con proyectos muy interesantes”, afirma.

Y con un enfoque desenfadado pero esclarecedor, habló de la iniciativa del libro y de los principales conceptos de la conversación en el Espíritu.

“La historia de este libro es un accidente. Yo estaba de año sabático en un centro de espiritualidad en Paraguay, después de dejar el Vaticano. Óscar, que escribía conmigo, llevaba 40 años en aquel país y colaboraba con su diócesis en el proceso sinodal. Cuando viajó a Brasil para la etapa continental, dirigió la conversación espiritual y recibió una invitación de los obispos brasileños para escribir sobre el método, lo que fue muy provechoso para los encuentros. No pensaba participar, e incluso me resistí un poco, pero salíamos a pasear todas las tardes y hablábamos espiritualmente, porque yo estaba allí para cuidar del espíritu. Hablar, hablar, escribir. Es el fruto de nuestras conversaciones, lecturas y estudios.”

Según el libro, en la conversación espiritual, la escucha debe ser activa y vulnerable: activa, para poder extraer lo que la otra persona quiere decir; vulnerable, para poder cambiar los preentendidos, partiendo del punto de vista de la otra persona. Las personas deben hablar en pie de igualdad, sin tener en cuenta la posición, la edad…

“En la escuela del Espíritu, todos somos aprendices. También es necesario que cada oyente salga de sí mismo y comparta lo que tiene en común, sin sentirse mayor o menor que el otro. Cuando quieres encontrar la voluntad de Dios, tienes que poner entre paréntesis tu propia voluntad. Es difícil, pero quizá sea lo más importante si queremos descubrir algo en nosotros que no conocíamos. También es importante reducir el ruido exterior, los grupos de presión, las voces que hablan dentro de nosotros, los lobbies, la opinión pública. Por último, tenemos que renovar nuestra misión con amor al mundo y no con amor a lo mundano, aunque no tiene sentido rechazar lo mundano, ya que el mundo es nuestro lugar de misión”, concluyó el sacerdote.

Antiguo profesor del autor, el P. França elogió la importancia dada al Espíritu Santo en la obra – Foto: Antonio Albuquerque, Centro de Memoria PUC-Rio

El padre Mario de França Miranda, S.J., emérito de Teología y antiguo profesor de Guerrero, dijo estar muy contento con el valor que se da al Espíritu Santo:

“Soy fanático del Espíritu Santo. En el fondo, el Espíritu Santo es mucho más importante que cualquier sacramento. Él es, de hecho, la acción de Dios en cada uno de nosotros. Hoy vivimos en un mundo ruidoso y acelerado, tanto que es difícil encontrar momentos en los que el silencio nos ponga en unión con el propio Espíritu Santo que está en nosotros. No nos damos cuenta. ¿La Biblia es la palabra de Dios o la palabra humana? Es la palabra humana. Es la acción del Espíritu la que nos hace ver la palabra de Dios”, reiteró el P. França.

El padre Paul Schweitzer, S.J., profesor emérito de Matemáticas, señaló que la portada de la edición brasileña expresa de forma concreta la sinodalidad de la Iglesia, con imágenes de grupos de trabajo.

El Padre Paul Schweitzer elogia la portada de la edición brasileña – Foto: Antonio Albuquerque, Centro de Memoria PUC-Rio

Antes de comenzar la sesión de autógrafos, el P. Anderson recordó que el Espíritu Santo es como un gran ambiente en el que se respira, al igual que la Universidad, que invita a la profundidad, a la escucha y a la apertura:

“La conversación espiritual es una práctica que podemos adquirir, ejercitar, y creo que el libro nos ayudará mucho. Quiero proponer, para toda la PUC, profundizar en el método. Voy a negociar con el autor”, dijo el Rector.

El P. Guerrero, en la firma de libros que llenó el Espaço Francisco – Foto: Antonio Albuquerque, Centro de Memoria PUC-Rio

Sobre el P. Juan Antonio Guerrero Alves (1959, Mérida, Extremadura, España)

En 1979 ingresó en la Compañía de Jesús. Es licenciado en Ciencias Económicas, Filosofía y Teología. De 1994 a 2003, fue profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en las áreas de Antropología y Filosofía Social y Política. De 2003 a 2008, fue Maestro de Novicios de la Compañía de Jesús en las provincias de España. De 2008 a 2014, fue Provincial de la Provincia de Castilla y Vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas (2008-2012). De 2014 a 2016, fue Ecónomo de la región de Mozambique de la Compañía de Jesús. De 2017 a 2019, fue Delegado del Padre General para las casas internacionales de Roma (que incluyen la Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental) y Consejero General. En 2020-2022, fue Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede (Ministro de Economía del Vaticano). Desde 2023, es Director del Centro de Espiritualidad San Ignacio en Salamanca, España.

Es autor de numerosos artículos y de un par de libros tanto en el campo de la Filosofía Social y Política como en el de la Espiritualidad Ignaciana. Entre ellos, ha publicado recientemente en Brasil: Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad, Edições CNBB, 2023.

Estudió en el Centro de Estudios Superiores de Belo Horizonte, hoy FAJE. También estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Católico de Lyon y Boston College.

Si te lo perdiste: Presentación del libro “Conversación en el Espíritu: discernimiento y sinodalidad (portugués)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *