Comisión Legislativa del Ecuador recibe aportes a reformas a la Ley de Educación Superior
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el legislador Raúl Abad Vélez recibió aportes de varios Rectores para la Ley de Educación Superior, LOES. Bajo este contexto fue entrevistado el Dr. Fernando Ponce León S.J., rector de la PUCE.
1. Ayer, martes 25 de abril la Asamblea Nacional recibió a varios Rectores de Universidades, entre ellos a usted, para que aporten a la Ley de Educación Superior , LOES ¿Cuál fue la propuesta de la PUCE?
En efecto, fuimos convocados por la Comisión Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional, que está estudiando algunas reformas a la LOES. La PUCE, a través de mi persona, presentó propuestas de reforma a 25 artículos agrupados en 7 temas. Sobre los estudiantes proponemos que se defina de manera coherente en todo el articulado el grupo de beneficiarios del principio de igualdad de oportunidades, para que quede de esta manera: “estudiantes calificados en función del mérito, responsabilidad académica, nivel socioeconómico, lugar de residencia, discapacidad, y pertenencia a grupos históricamente excluidos”. La idea es que las becas que atribuye el Estado, las que debemos otorgar las universidades particulares, las que deben ofrecer las universidades bajo convenios internacionales, todas confluyan en sostener la igualdad de oportunidades para este grupo de estudiantes. La redacción actual menciona de manera desigual a este grupo. En la misma línea sugerimos que también se contemple la posibilidad de becas parciales, no solo totales como aparece en la redacción actual de ciertos artículos.
2. ¿Cuál fue su planteamiento en relación a estudiantes, docentes y cogobierno?
El cogobierno es un principio fundamental de la LOES. Sobre esto sugerí que se diga expresamente que el órgano colegiado académico superior se “conforma”, no se “designa” como se dice actualmente. Parece un detalle menor, pero mejorar esta redacción mostraría que los legisladores conocen y respetan la naturaleza de este órgano máximo. En cuanto a los porcentajes de participación, creo que los actuales son adecuados. Nos parece, por otra parte, que el rol de los graduados está bien especificado cuando se habla de comités consultivos de apoyo a la universidad, pero no parece que deban formar parte del cogobierno porque no son parte activa de la vida de la universidad, como sí lo son las autoridades, los docentes, los trabajadores y los estudiantes. Los graduados desarrollan sus actividades fuera de la universidad, aunque conserven con ella vínculos afectivos y puedan aportar a su desarrollo. El valor de su voto en el órgano colegiado superior debería trasladarse a los trabajadores, que hoy por hoy es bastante bajo. Este planteamiento fue también presentado por otros expositores. También creemos que el representante de los estudiantes en el CES debe participar con voz y voto, no solo con voz como está actualmente.
3. El CEAACES exige el 60%de profesores a tiempo completo ¿ La PUCE ha cumplido con este porcentaje?
En el portal de datos del SNIESE, que pertenece a la SENESCYT, se puede ver que el promedio de docentes a tiempo completo en universidades de categorías A y B, a diciembre 2015, es 48,1%, lejos de lo que pedía la ley para diciembre 2012, que era el plazo original. Esto quiere decir que todavía no se alcanza lo que esa disposición transitoria de la LOES estipula. O sea, el porcentaje del 60% es irreal. Pero además, es inconveniente. En muchas carreras la formación se consigue mejor con docentes que sean sobre todo profesionales en pleno ejercicio, de manera que los estudiantes aprendan directamente de quienes practican la profesión a la cual aspiran. Esto implica en los hechos que el cuerpo docente de estas carreras esté constituido en buena medida con docentes a tiempo parcial y profesionales cabales. Por esto solicitamos que se elimine este porcentaje del 60%, y que cada universidad tenga el número de docentes a tiempo completo que su modelo formativo requiera. Para referirme directamente a su pregunta, en la PUCE aproximadamente el 40% de docentes son a tiempo completo. Ahora bien, por razones de nuestro modelo formativo, que pide cercanía, dedicación y atención personalizada al estudiante, creemos que este porcentaje debe subir. No se diga por la necesidad que tenemos de consolidar nuestro carácter investigativo. Profesores a tiempo parcial generalmente no tienen tiempo para comprometerse en proyectos de investigación.
También quiero decir que solicité que la afinidad entre la formación de un docente y la cátedra que dicta no se mida solo por su título de posgrado. Debe considerarse también su título de grado a condición que la maestría sea en docencia o en investigación universitaria. Una maestría de este tipo “afina” al docente, si así se puede decir, para que asuma adecuadamente una cátedra como se debe en una universidad. Otra reforma importante, que concierne a todas las universidades, es la relación entre título de PhD y titularidad. Pedí, como lo hacen todas las universidades, que si un docente titular no obtiene su PhD hasta el 12 de octubre de este año, no pierda su titularidad por este solo hecho.
4. ¿Qué otros cambios se deben introducir en la normativa de la LOES que tiene siete años de vigencia?
Como decía, nuestras sugerencias cubren 24 artículos, en algunos casos con más de una sugerencia por artículo. Para decirlo brevemente, solicité que en la eventualidad del cierre de una universidad cofinanciada su patrimonio sirva a la educación superior pública solamente en proporción con los fondos recibidos del Estado, no totalmente como hoy dice la LOES, lo cual me parece un abuso. También expuse que la LOES introduce una terminología innecesaria y confusa cuando dice “aranceles por costo de carrera”, cuando el artículo 89 ya expone 8 criterios para que el CES regule los aranceles. Intentar fijar un costo único por carrera, aunque se lo denomine costo óptimo promedio, para de allí derivar aranceles o valores de becas, es incompatible con la diversidad de modelos formativos y circunstancias en que se desarrolla la universidad pública o privada en el país. Algo que puede beneficiar a la educación técnica y tecnológica, y que compete a todas las universidades, es la posibilidad que este tipo de formación se pueda ofrecer también desde las universidades, sin necesidad de entrar en convenio con institutos técnicos o tecnológicos ni crear uno, como hoy se pide. Quien puede lo más, puede lo menos, y las universidades ya tenemos la capacidad instalada, material y humana, para ofrecer este nivel de formación en educación superior. También expuse la conveniencia que el órgano colegiado superior intervenga solo en el tratamiento de faltas graves, no en todas como hoy lo da a entender el artículo 207.
5. Finalmente, ¿Qué puede pasar a partir de ahora, si la actual Asamblea está por finalizar? ¿No vino tarde su intervención?
Estoy totalmente consciente que en menos de 10 días la actual Asamblea cesa sus labores. El día de ayer fuimos 8 autoridades o representantes gremiales los convocados a comisión general, y creo que teníamos cosas importantes que decir, no para hoy sino para los próximos años. En este sentido, contamos con que nuestras sugerencias sean recogidas en el informe para primer debate de una de los proyectos de reforma a la LOES, que fue el objetivo fijado. Personalmente vigilaré que la próxima Asamblea continúe el tratamiento de estas sugerencias en el primer y segundo debate, porque la Asamblea Nacional, en cuanto tal, no cesa.
¿Llegamos tarde? Desde hace aproximadamente un año las universidades cofinanciadas nos venimos reuniendo para tratar asuntos de interés común, algo inédito en el pasado. Esto ha dado lugar a un fructífero intercambio de ideas y propuestas que ha cuajado en dos cartas conjuntas, la participación en la reforma del artículo 30 y la firma de un convenio con el Ministerio de Finanzas. Las sugerencias que ayer presenté fueron el resultado de haber escuchado desde mi inicio a nuestra comunidad universitaria y a otros rectores, y de haber elaborado a partir de ello una síntesis oportuna y defendible. Creo que llegamos en el momento justo, con propuestas razonables y beneficiosas no solo para la PUCE sino para la educación superior del Ecuador.
Una última palabra. Algunos me critican porque cumplo y hago cumplir la LOES y otras normas. Es propio de la cultura democrática, que tanta falta hace en nuestra sociedad, el marchar siempre con dos pasos: el cumplimiento de las leyes aunque no nos plazcan, y la incidencia política para cambiar las que no nos placen. Ni sujeción a las leyes sin crítica, ni mera crítica sin respeto al orden democrático. En la PUCE tomamos este camino difícil porque es nuestra manera de entender y practicar la convivencia entre diferentes, así como la mejor lección que podemos ofrecer a quienes serán, en un futuro próximo, ciudadanos comprometidos con el bien común del país.
Entrevista realizada por: Mtr. Yohanna Piedra
Coordinadora de Comunicación Institucional PUCE