Boletín Nº127. Septiembre 2019. Año XII

 
 
Norma Patricia Guerrero tomó posesión como secretaria ejecutiva de AUSJAL
 

La maestra Norma Patricia Guerrero Zepeda tomó posesión como nueva secretaria ejecutiva de AUSJAL el pasado 20 de agosto durante una ceremonia que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

A través de un videomensaje, el P. Ernesto Cavassa, S.J., presidente de AUSJAL, saludó la incorporación de Guerrero a la Secretaría Ejecutiva. “Le deseamos todo el éxito, para bien de ella, para bien de la Universidad Iberoamericana y para bien de todos nosotros que conformamos esta familia de universidades jesuitas en América Latina”.

 
Ver más...
 

 
 
IBM, Fe y Alegría, Magis Americas y AUSJAL firmaron un acuerdo para fomentar en los estudiantes el desarrollo habilidades en el manejo de nuevas tecnologías
 

IBM, Fe y Alegría, Magis Americas y AUSJAL firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para fomentar en los estudiantes el desarrollo habilidades en el manejo de nuevas tecnologías.

P-TECH es un modelo que proporcionará a estudiantes acceso a educación sobre nuevas tecnologías, y el desarrollo de otras habilidades personales, permitiéndoles obtener un diploma de escuela secundaria y oportunamente un título de educación superior intermedia.

 
Ver más...
 

 
 
Red de Homólogos RSU sostuvo encuentro presencial en Ecuador
 

Del 18 al 20 de septiembre se celebró en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) el VII Encuentro de Homólogos de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que tuvo como objetivo principal la reflexión sobre la comprensión de la RSU en las universidades de AUSJAL

Durante la reunión los participantes ahondaron en los desafíos identificados por la Red conforme a las prioridades del nuevo Plan Estratégico de AUSJAL 2019-2024 y los cambios producidos durante la última década en el contexto global y regional, en la Iglesia, la Compañía de Jesús y en las políticas educativas de nivel superior en América Latina.

 
Ver más...
 

 
 

IBERO Ciudad de México celebró su X Jornadas AUSJAL

 

En el marco de la celebración del Día de San Ignacio de Loyola, el pasado 16 de agosto la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró sus X Jornadas AUSJAL cuyo tema central fue: “Identidad con sello ignaciano”.

En la actividad participaron los directores de tres universidades hermanas de AUSJAL: Santiago Andrade, de la Pontificia Universidad del Ecuador; el P. Carlos Cardona, S. J., de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia); el P. Álvaro Pacheco, S.J., de la Universidad Católica del Uruguay; y Aurora Zarzosa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Los ponentes coincidieron en que el modelo de educación jesuita nos confronta a resignificar y revalorar para qué estamos aquí y qué queremos ofrecer al mundo, un llamado a confiar en que “la verdad nos hará libres” para afrontar todos los obstáculos que nos impidan “en todo amar y servir”. Destacaron la escucha crítica y atenta a nuestra misión como colaboradores  en el contexto cotidiano de nuestro quehacer. 

 
 

 
 
Próximo DialogaTé sobre el Sínodo de la Juventud
 

La Red de Homólogos de Pastoral AUSJAL lo invita a participar en su próximo DialogaTé que tratará sobre los documentos del pasado Sínodo de la Juventud celebrado en octubre de 2018 y que contará con la ponencia de María José Rojas Trocelis, coordinadora de Pastoral y auditora de la XV Asamblea Ordinaria Sínodo de Obispos “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Durante el encuentro se pretende profundizar, dentro de la variedad de temas que se abordaron en el encuentro, el acompañamiento a los jóvenes, la dinámica que siguió al Sínodo y la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios.

Este Dialoga Té se realizará el jueves 10 de octubre a las 11:00 am (hora Venezuela). 

 
Ver más...
 

 
 
Nuevo Director en ISIA
 

El pasado 11 de julio fue juramentado el Dr. Francisco Morfín Otero como director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA, México).

Morfín es Ingeniero Civil con Doctorado en Filosofía de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde también ha sido profesor, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática, del Departamento de Psicología, Educación y Salud y director general académico. Ha trabajado especialmente en dos temas: el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, particularmente en la educación universitaria y la educación surgida desde las comunidades indígenas.

 
 

 
 
La Universidad del Pacífico nombró nuevo Rector
 

El 5 de julio Felipe Portocarrero asumió la rectoría de la Universidad del Pacífico (Perú). Portocarrero es profesor principal e investigador de la casa de estudios y cuenta con cerca de cuatro décadas al servicio de la institución. Es Doctor en Sociología por University of Oxford (Reino Unido), magíster en Sociología con mención en Población y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Rector de la Universidad del Pacifico (2009 − 2014), Director del Centro de Investigación (1999 − 2004) y Presidente del Fondo Editorial de la misma universidad (1991 − 2014).

Se ha desempeñado como investigador visitante afiliado al Centre of Latin American Studies de University of Oxford, investigador responsable en el Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project, miembro del Programa de Liderazgo en Filantropía en las Américas, director del Programa de Liderazgo y Desarrollo Social en América Latina / Región Andina, miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, director del equipo peruano de la Social Enterprise Knowledge Network, miembro del Consejo Asesor de AVINA, investigador visitante en el Programa PASCA de la Universidad de Harvard y en el St. Antony’s College (University of Oxford, Reino Unido), entre otras actividades académicas.

Ha publicado libros y diversos documentos de trabajo, capítulos en libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. 

 
 

 
 

Publicado Atlas Panamazónico

Atlas Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental es una contribución de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de otras muchas instituciones, entre las que se cuenta AUSJAL, que juntaron esfuerzos para poner a disposición del público una herramienta que ayude a una mejor comprensión de todos los seres vivos que conforman la Amazonía y de las relaciones que se tejen entre ellos.  (+)

IBERO Puebla abre convocatoria a la Beca AUSJAL

La Universidad Iberoamericana Puebla (México) invita a sus alumnos de licenciatura a participar en la Convocatoria para la Beca AUSJAL Primavera 2020 en el marco del proyecto Impulso a la Movilidad Estudiantil de AUSJAL. (+)

 
 
 

Experiencia de intercambio en el ITESO

Camila Ramírez es estudiante de la Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y debido a su buen rendimiento académico, obtuvo la Beca AUSJAL. Actualmente Camila cursa el octavo semestre de la licenciatura y durante su intercambio estudia en la carrera Administración de Empresas y Emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (+)

Concurso "Crónicas por el derecho a la ciudad"

La Universidad Iberoamericana León lo invita a participar en su convocatoria "Crónicas por el derecho a la ciudad", que tiene como objetivo impulsar la reflexión en torno al espacio urbano en México y el mundo. (+)

 
 
 
 
     
 
     
 
     
 

Esta edición ya está disponible en www.ausjal.org
Secretaría Ejecutiva de AUSJAL