Boletín Nº134. Junio 2020. Año XII

 
 
Presidente de la AUSJAL: El juicio en España un aporte a la reconciliación
 

El P. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., presidente de AUSJAL y rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, México), se unió al llamado a esclarecer la masacre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), ocurrido en el año 1989. Además se solidarizó con la lucha contra la impunidad ante el inicio de la vista pública del juicio que la Audiencia Nacional de España está siguiendo a un grupo de militares salvadoreños.

 
Ver más...
 
 
 
 
Concurso de Ensayo AUSJAL-IIDH Derechos Humanos en América Latina “Xabier Gorostiaga, S.J.”
 

El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de AUSJAL en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), convocan al Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos en América Latina “Xabier Gorostiaga S.J.”, el objetivo de esta actividad es fomentar el estudio y el análisis, así como dar a conocer e invitar a la reflexión acerca de la situación en diversas temáticas sobre derechos humanos en la región. Este año, la convocatoria tiene como tema “Infancia y Migración”. Todos los ensayos deberán ser enviados antes del 30 de septiembre de 2020.

 
Ver más...
 
 

 
 
Nuevo Secretario Educación Superior de la Compañía de Jesús
 

El Padre General, Arturo Sosa S.J., ha nombrado al P. Joseph Maria Christie, secretario para la Educación Superior en sustitución del P. Michael Garanzini. Asumirá el 4 de agosto de 2021, después de la Asamblea de la IAJU, que tendrá lugar en el Boston College. Joseph Maria Christie es de la Provincia de Madurai y actualmente es el director de Xavier School of Management en Jamshedpur, India.

 
Ver más...
 

 
 

El ITESO y la Universidad Rafael Landívar intercambian experiencias para seguir ayudando contra el coronavirus

 

AUSJAL, a través de su Programa de Inmersión Dual Virtual, realizó el webinar “URL e ITESO en acciones ante el Covid-19: Producción de Máscaras y Diseño de Respiradores”. En el que académicos de estas instituciones compartieron las iniciativas de estas comunidades universitarias para hacer frente a la contingencia. Los dos equipos encontraron en el diseño y la fabricación de caretas de protección la manera más rápida y efectiva para apoyar la prevención de contagios.

 
Ver más...
 

 
 
Por una policía que garantice el respeto de los derechos humanos
 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos) organizó un panel internacional en reconocimiento del Día Mundial de los Refugiados, en el que participaron representantes internacionales y analizaron los abusos policiacos a partir de dos de los casos más recientes: el de George Floyd en Estados Unidos y el de Giovanni López en México. El presidente de AUSJAL, P. Luis Arriaga, Valenzuela, S.J. participó en este foro en el que señaló que el tema "es de gran importancia, no solo por los acontecimientos de las últimas semanas, sino por sus implicaciones sociales y políticas".

 
Ver más...
 

 
 

Webinar: Educando el corazón y la mente desde el confinamiento

El Grupo de Derechos Humanos AUSJAL realizó el pasado 24 de junio el webinar “Educando el corazón y la mente desde el confinamiento", que tuvo como objetivo principal brindar a los participantes una serie de herramientas que les permitieron conocer desde la neuroplasticidad, la gama de posibilidades que los seres humanos tenemos para desarrollar el cambio a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos. (+)

Opinión del Presidente de AUSJAL sobre el juicio por el asesinato de los jesuitas y colaboradoras de la UCA El Salvador

La presentación ante la justicia de los responsables de esta masacre cometida en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en la que también fueron asesinadas dos colaboradoras laicas y un jesuita, es un paso indispensable hacia la reconciliación”. Compartimos el mensaje del Presidente de AUSJAL sobre el juicio por el asesinato ourrido en la universidad. (+)

Mensajes del Presidente de AUSJAL ante cambios en redes aliadas

El presidente de AUSJAL, P. Luis Arriaga Valenzuela, S.J, envió sus felicitaciones a Joseph Maria Christie y Michael Garanzini por sus recientes nombramientos como secretario de Educación Superior y presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas en Estados Unidos, respectivamente.  (+)

 
 
 

Compañía de Jesús presenta el libro “Flujos migratorios en las fronteras de nuestro mundo”

El libro “Flujos migratorios en las fronteras de nuestro mundo” ha detectado que los estudios y las estadísticas están ausentes de lo que sucede en las fronteras en un contexto global. “Nuestra misión y fuerza impulsora detrás de esta propuesta es presentar una visión global de las fronteras de sus seres humanos más vulnerables, los migrantes”. (+)

Lanzan el premio Ada Byron, a la mujer tecnológica argentina

La Universidad Tecnológica Nacional junto a la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto de España, lanzaron la primera edición del Premio Ada Byron, cuyo objetivo es distinguir a mujeres destacadas en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología. Este premio busca visibilizar el trabajo de las Mujeres Tecnólogas. Las postulantes al Premio podrán inscribirse del 23 de junio al 25 de septiembre de 2020. (+)

CPAL presenta la quinta edición de la revista Aurora

"Bien recoge Alejandra Castillo Paspuel ese espíritu en el título de su participación en este volumen, idea que tomamos para el de la revista y esta presentación: reflexion...ando. Las contribuciones que recoge este quinto volumen tienen, todas, ese cariz: intentan hacer una conexión directa entre la reflexión y la acción, el camino, la propuesta". (+)

 
 
 
 
 
     
 
 

Esta edición ya está disponible en www.ausjal.org
Secretaría Ejecutiva de AUSJAL