Avanzando en la preparación del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas con el Padre General

Del 13 al 17 de enero se celebró en la Casa de Retiro de los Pasionistas, en Roma, la reunión preparatoria del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas que se realizará en la Universidad de Deusto, Bilbao, del 8 al 12 de julio del presente año y que contará con la presencia del P. General Arturo Sosa Abascal, S.J.

El Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas se celebra cada tres años y el de Bilbao será especialmente significativo dado que tendrá como tema central la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés). La creación de la IAJU marcará un hito en el proceso de fortalecimiento y coordinación regional y global del trabajo de las universidades de la Compañía.

Como en todo proceso histórico, aunque es difícil establecer el origen, podría afirmarse que en Bilbao se concretará una idea; la de avanzar hacia mecanismos articulados de colaboración a nivel global, que comenzó a discutirse en el encuentro mundial de 2010, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y que tomó fuerza en el pasado encuentro de 2015 en Melbourne, Australia. Más allá del origen, lo que sí es evidente es la ineludible necesidad y obligación que tienen las universidades jesuitas de avanzar en un trabajo colaborativo a nivel interregional y global para responder mejor a los problemas de nuestras sociedades y a los llamados de la Congregación General 36.

La reunión preparatoria fue convocada y organizada por el secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, P. Michael Garanzini, S.J., con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo de los documentos, presentaciones y propuestas tentativas de trabajo colaborativo a nivel global a ser presentados en el Encuentro para la discusión de los rectores. Igualmente, se discutió la estructura propuesta y el Plan Estratégico tentativo de la futura Asociación Internacional de Universidades Jesuitas.

La reunión contó con la presencia de 38 académicos y directivos laicos y jesuitas representantes de las diferentes regiones en las que existen universidades jesuitas: África, Estados Unidos y Canadá, Europa y Cercano Oriente, India, Asia del Este y América Latina y El Caribe.

Sin lugar a dudas, la Compañía de Jesús debe sentirse agradecida por lo que es su mayor fortaleza y ventaja: La enorme riqueza que surge de la diversidad de personas que la conforman, las cuales hablan idiomas distintos y provienen de contextos muy diferentes entre sí pero que, como “colaboradores de Dios” (CG.36, Decreto N°2), comparten un mismo lenguaje e identidad y misión.

En el caso de AUSJAL, asistieron los representantes postulados por los rectores y seleccionados por el Consejo Directivo de la Asociación para cada una de los seis grupos de trabajo, a saber:
1) Formación en Liderazgo Ignaciano: Francisco Urrutia (ITESO);
2) Liderazgo ciudadano y político: Pablo Reyna (Universidad Iberoamericana de Ciudad de México);
3) Justicia económica y socio ambiental: María Eugenia Ibarrarran (Universidad Iberoamericana Puebla). En este grupo también participó el P. Alfredo Ferro, S.J., de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe;
4) Educación para poblaciones refugiadas y marginalizadas: Alba Guerrero (Pontificia Universidad Javeriana Bogotá);
5) Entendimiento y diálogo inter religioso: Birgit Weiler (Universidad Antonio Ruiz de Montoya);
6) Paz y reconciliación: P. Mauricio Burbano, S.J. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), y;
7) Comité Coordinador: Susana Di Trolio (Secretaría Ejecutiva de AUSJAL).

La preparación de la reunión, la calidad académica, la experiencia y el espíritu de compañerismo de los participantes, junto con la metodología de trabajo utilizada, permitió que el encuentro fuese altamente fructífero. Es importante destacar la metodología de trabajo, la cual combinó el discernimiento individual y colectivo, con la reflexión académica y la planificación.

Del 21 al 23 de febrero, los miembros del Comité Internacional de Educación Superior Jesuita (ICJHE), presidido por el P. Garanzini y conformado por los responsables de cada una de las redes universitarias regionales se reunirán en Roma para revisar la agenda tentativa del Encuentro Mundial, la constitución de la IAJU, el trabajo realizado en la reunión preparatoria y seguir avanzando de cara al Encuentro de Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *