Avances en el informe sobre Derechos Humanos en la región Panamazónica
En entrevista, Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) adelantó que tras la realización del Encuentro sobre el informe de derechos humanos y Amazonía, que se celebró del 18 al 20 de junio en Quito (Ecuador), han avanzado en la elaboración de informes especiales “que favorezcan la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios en la Panamazonía”. Destacó que ya se han definido los temas que se abordarán en el informe, los procesos de consulta y los canales para la divulgación.
López aseguró que los primeros levantamientos de información concluirán en el mes de noviembre de 2018 para luego integrar el informe y publicarlo en el primer semestre del año 2019, cuando será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su respectiva aprobación.
El informe abarca fundamentalmente la realidad de los pueblos indígenas amazónicos, las comunidades que habitan en este territorio y las situaciones cotidianas de estas poblaciones (salud, condiciones de vida, entre otros). “Existe la necesidad de dar una respuesta conjunta, donde cada uno pone lo que tiene para lograr cambios a largo plazo”, agregó.
Las universidades de la Red AUSJAL que apoyan la elaboración del informe son: Católica Andrés Bello (Venezuela), Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia); Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Antonio Ruiz de Montoya (Perú); y Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro (Brasil).
Además, otras instituciones participan en la iniciativa: Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escola Superior Dom Helder Camara (Brasil); centros sociales y otras instancias especializadas, entre ellos: el Centro de Investigación y Educación Popular (Colombia); Consejo Indigenista Misionero (Brasil); Centro de Documentación e Información Bolivia (Bolivia); y Guyana Human Rights Association (Guyana).