El pasado 5 de junio, el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de AUSJAL, realizó su segundo webinar del año titulado: “La educación de los Derechos Humanos. Aspectos prácticos”, que contó la participación de la abogada Karin Vanessa Sáenz Díaz de Ehlert (*).

“El tema de los Derechos Humanos es un eje transversal en las universidades de la Compañía de Jesús, en nuestros países sentimos urgencia por mejorar la garantía y la protección de los mismos”, dijo la ponente para comenzar su disertación.

Sáenz destacó que durante su trayectoria como docente en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) aprendió que para enseñar sobre Derechos Humanos es primordial conocer el entorno de los alumnos. “Conocer el contexto, permite que determinemos qué saben los alumnos sobre el tema y cuál es su percepción sobre el mismo”.

Como una segunda etapa del proceso educativo, la abogada resaltó el momento de la reflexión: “el docente debe llevar al alumno a discernir sobre lo que implica el conocimiento de los Derechos Humanos”, dijo. También aseguró que la evaluación es una oportunidad para el docente de mostrarle al alumno lo que logra. “Debemos asumir una metodología que tome en cuenta el valor de la persona, lo afectivo y lo lúdico, que busque el enriquecimiento personal de cada uno, basándose en la interacción y el convencimiento de que todos tenemos algo que enseñar y aportar, promoviendo el autoestima y la seguridad, que estimule la valoración de los demás y el respeto por el otro, piedra angular para el respeto a los Derechos Humanos”. Al evento asistieron 71 participantes.

Puede escuchar el webinar completo haciendo clic aquí

 

(*)Abogada, Notaria, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar (2003). Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Rafael Landívar (2014)

Experiencia profesional: Catedrática titular de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, asesora de tesis. Formó parte del equipo que actualizó el curso “Condicionamientos para la participación ciudadana” del Diplomado de Derechos Humanos con mención en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos del Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH, año 2014. Asesora legal de la municipalidad de La Esperanza, departamento de Quetzaltenango del año 2017 a la fecha.

 

facebook
twitter
YouTube