La Coordinación de Promoción de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realiza, desde el año 2013, el programa “Líderes en salud” para formar estudiantes de diferentes carreras.

A través de esta iniciativa, los estudiantes adquieren conocimientos en promoción de la salud, liderazgo y desarrollan destrezas y habilidades para reconocer la problemática y ejecutar un proyecto de salud dentro de la comunidad universitaria.

“Líderes en salud” nace bajo la consigna de la pedagogía ignaciana: ver, reflexionar y actuar, y a partir de la experiencia previa del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano, desarrollado por la Pastoral Universitaria de la PUCE.

Su ejecución se lleva a cabo en tres fases: una primera fase formativa, una segunda fase de elaboración y ejecución de un proyecto de salud dirigido a la comunidad universitaria, y una tercera fase de evaluación y retroalimentación.

Al finalizar el proceso formativo, los estudiantes realizan un proceso de inserción comunitaria, que implica la visita a comunidades que han logrado cambios significativos en su realidad social y de salud, y el contacto con los líderes comunitarios que han realizado procesos participativos y de gestión local.

Para complementar la formación, en el eje de Liderazgo, los estudiantes realizan Ejercicios Espirituales, como parte de un proceso de autoconocimiento y de discernimiento de su función como líder en salud.

Lo invitamos a conocer más sobre esta iniciativa.

facebook
twitter
YouTube