Cardenal Giuseppe Versaldi

Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

  • Bienvenida y sesión de apertura (9 de julio, 9:15): “Greetings from Congregation for Catholic Education”.

Biografía

Como “ministro vaticano”, es uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco y está considerado como una de las ocho personas más influyentes de la Iglesia católica. El dicasterio que preside se ocupa de las universidades, institutos y escuelas superiores de estudios eclesiásticos o civiles que dependen de la Iglesia.

El cardenal Versaldi nació en Villarboit, archidiócesis de Vercelli (Italia), el 30 de julio de 1943, y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1967. Obtuvo la licenciatura en psicología y el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo el título de defensor en la Rota romana y luego se convirtió en un referente en 1985, votante en 1990 y finalmente miembro en 2007 del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, mientras también enseñaba antropología en el Studium de la Rota romana.

El 25 de marzo de 1994 fue nombrado vicario general de la Archidiócesis de Vercelli y el 4 de abril de 2007 obispo de la diócesis italiana de Alessandria, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de mayo de ese mismo año. El 21 de septiembre de 2011 fue nombrado presidente de la prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y elevado a la dignidad de arzobispo.

Algunas líneas de pensamiento

“La Iglesia, hoy, particularmente en la sociedad occidental, está llamada a una nueva misión: favorecer el diálogo entre la fe y la razón, un diálogo al servicio de la razón y de la fe, para lograr elevar el progreso integral para todas las personas.”

“La educación católica ha de ser integral, que procure el crecimiento de todas las personas. La educación integral no es la que solo impulsa los niveles intelectual y económico, sino también lo espiritual, lo trascendente. En el segundo nivel, lo que interesa directamente es que la identidad católica se configura como un diálogo, no solo con los creyentes, sino con los que no creen”.

“En estos tiempos de secularismo combativo y persuasivo, algunos quisieran un atrincheramiento defensivo en la ciudad segura de la ortodoxia, con la consecuente clausura del diálogo con aquel que no es creyente. En contraposición, afirmó que “no faltan aquellos que, en nombre del diálogo, olvidan la propia identidad de creyentes cristianos y terminan por reducir las instituciones eclesiásticas a meros lugares de debate, donde los católicos se convierten en simples árbitros de una libertad de expresión sin ninguna toma de posición”.

“Educar cristianamente es llevar adelante a los jóvenes, los niños hacia los valores humanos en toda la realidad”.

Cardenal Gianfranco Ravasi

Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura

Ponencia (9 de julio, 11:00): “Catholic Social Teaching and the role of the Jesuit University today”.

Biografía

El cardenal Gianfranco Ravasi nació en Merate, Italia, el 18 de octubre de 1942. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán el 28 de junio de 1966 y estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico. Enseñó el Antiguo Testamento en la facultad teológica del norte de Italia. De 1989 a 2007 se desempeñó como prefecto de la Biblioteca Ambrosian en Milán. En septiembre de 2007 fue nombrado arzobispo titular de Villamagna en Proconsolari y presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de las Comisiones Pontificias para el Patrimonio Cultural de la Iglesia y para la Sagrada Arqueología (en noviembre de 2012, la Comisión Pontificia para el Patrimonio Cultural fue absorbido en el Consejo Pontificio para la Cultura), Fue consagrado el 29 de septiembre de 2007.

El ‘ministro’ de Cultura del Papa Francisco está considerado como uno de los grandes eruditos católicos del diálogo entre fe y cultura. Ha llevado por diversas capitales del mundo el llamado “Atrio de los Gentiles”, un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes que ha tenido y tiene un grandísimo eco social, cultural, eclesial y mediático en las ciudades en las que se ha celebrado.

En 1989 fue nombrado prefecto de la venerada Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán, fundada en 1607. Desarrolló su tarea investigadora en Oriente Medio realizando excavaciones arqueológicas. En febrero del 2013 predicó los ejercicios espirituales de Cuaresma a la Curia romana cuando ya Benedicto XVI había anunciado su renuncia. Su amplia producción literaria recoge casi 150 volúmenes con temas, sobre todo, bíblicos y científicos.

Una de sus preocupaciones fundamentales consiste en procurar que los no creyentes conozcan mejor la cultura cristiana y que los católicos sean más rigurosos al debatir con la cultura laica, plural y postmoderna actual. El purpurado lombardo es una figura relevante de la cultura italiana, no sólo en círculos católicos, sino también en otros ámbitos.

En el ámbito de la relación entre Teología y Tecnología también es un destacado maestro, como puede apreciarse por sus tuits en los que aparecen versículos de la Biblia y citas de autores tan diversos como Goethe, Khalil Gibran, Sciascia o John Lennon. Llegó a decir que Jesús usaría hoy las nuevas tecnologías, ya que fue el primero en tuitear.

Algunas líneas de pensamiento

“La educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona, abriéndola a los demás y enriqueciéndola con aquellos valores que a su vez la enriquezcan”

“La cultura y la comunicación no deberían limitarse a registrar los hechos, sino que deberían reflexionar profundamente. Podrían hacer algo más”.

“La dificultad mayor hoy es la indiferencia, porque ésta no se plantea ningún problema y, por tanto, no tiene necesidad de dialogar”.

“Yo soy contrario al “duelo” porque estoy a favor del “duetto”, en el que las voces, aunque pertenezcan a las antípodas sonoras, saben producir armonía sin tener que renunciar a su propia identidad”.

Pankaj Mishra

Politólogo y pensador indio considerado por la revista Foreign Policy como uno de los pensadores globales más relevantes.

  • Ponencia (10 de julio, 9:00 horas): “Social and Political Fragmentation and the role of the Jesuit University”.

Biografía

Escritor nacido en Jhansi, una ciudad de provincias del norte de India, actualmente con residencia en Londres donde escribe regularmente en The Guardian, The New York Times, The New York Review of Books y Foreing Affairs sobre temas de actualidad mundial. Entre sus obras se encuentran: “La edad de la ira” o “De las ruinas de los imperios: la rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia”. Está considerado por la revista Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales y muchas de sus obras han aparecido en la lista de los 100 mejores libros del año del New York Times. Ha obtenido numerosos premios literarios, entre los que se encuentra el Lionel Gelber en Canadá, el Orwell Prize en Reino Unido y Asia Society Bernard Schwartz Book Award en los Estados Unidos. En 2014, se convirtió en el primer escritor no occidental en ganar el prestigioso Leipzig Book Award for European Understanding de Alemania.

Algunas líneas de pensamiento

“Una situación como la actual es el caldo de cultivo para líderes autoritarios que manipulan el cinismo y el descontento de las masas.”

“La complacencia ha sido devastadora entre la clase intelectual, sobre todo la que escribe en los diarios. Por eso no vieron venir el triunfo de Trump ni el Brexit. Son culpables no solo por no anticiparlos, sino por facilitar esos desastres políticos”.

“En los países mediterráneos, en los que la familia funciona como un elemento aglutinador, aún hay esperanza, pero el individualismo feroz de los países anglosajones, exacerbado por las nuevas tecnologías, solo puede traer más nihilismo”.

 La idea del progreso ilimitado si todos siguen la receta de Occidente ha tocado fondo, es insostenible y necesitaríamos varios planetas para poder alimentar ese modelo”.

Gaël Giraud, SJ

Economista investigador principal de C.N.R.S. (Centro nacional francés de investigación científica) y miembro de la Escuela de Economía de París y del Comité de expertos francés para el debate nacional sobre la transición ecológica

Ponencia (10-07-2018, 14:15 horas): “Economic Inequality and Enironmental Degradation and the role of Jesuit University”.

Biografía

Gaël Giraud, director de investigación en el Centro de Economía de la Sorbonne, especializado en economía matemática, y de la Escuela de Economía de París, profesor asociado en la ESCP-Europe, miembro del consejo científico del Laboratorio sobre la Regulación Financiera y del observatorio europeo Finance Watch. Docente en el Centre Sèvres de la Compañía de Jesús y miembro del consejo científico de la Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre. Es autor del libro “La ilusión financiera”, donde propone soluciones ecológicas para alcanzar otro tipo de economía. Es miembro de la Compañía de Jesús, desde 2004.

Algunas líneas de pensamiento

“Estoy convencido de que la transición energética es la vía de salida por lo alto de la trampa deflacionista en la que encierran al continente la austeridad presupuestaria y los excedentes de la deuda privada (y no pública). Lo que nos hace falta es creatividad social y política con el fin de emprender esta transición juntos.”

“Tenemos que librarnos de este cuento de hadas según el cual los mercados financieros desregulados son eficaces y harán frente en nuestro lugar al desafío clima-energía. “

“Las crisis financieras no son una fatalidad a la que no tengamos más remedio que someternos, a ejemplo de las poblaciones del este asiático, que saben que cada año un tsunami del Pacífico puede devastar sus frágiles construcciones de madera”.

“Me dicen que tengo que rezar y hablar de Dios y del Hombre, así, con mayúsculas, y no sobre la técnica bancaria pero todo lo que toca al hombre toca a Dios y a mí me toca como jesuita»

Padre General Arturo Sosa, S.J.

Elegido en octubre de 2016 Prepósito General de la Compañía de Jesús en el marco de la 36º Congregación General de la Compañía de Jesús

  • Ponencia (11-07-2018, 10:00): “The role of the Jesuit University and the call to Reconciliation”.

Biografía

El P. Arturo Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. . En 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. En 2008 fue elegido Consejero General.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. El Padre Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.

Algunas líneas de pensamiento

“El propósito de nuestra educación es formar hombres y mujeres para los demás y con los demás.”

“Tenemos que estar alertas contra el peligro de la inercia institucional que impide el discernimiento y la necesaria renovación.”

“Es necesario que nuestras instituciones sean conscientes del cambio antropológico y cultural que estamos presenciando, y sepan educar y formar de un modo nuevo para un futuro distinto.”

“El respeto y cuidado con nuestra ‘casa común’ pide que nuestras instituciones ofrezcan una formación acorde con la dimensión ecológica de la reconciliación”.

 “El punto de partida de cualquier reconciliación es el reconocimiento.”

Más información

Twitter (http://twitter.com/iajunews)

Facebook (http://facebook.com/iajunews)

Flickr (http://flickr.com/iajunews)

YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC1gPBpt2ERJUAAnTtVDD8QQ).

facebook
twitter
YouTube