El 11 de julio fue constituida oficialmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), una organización que guiará las acciones de las más de 200 instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús en el mundo. El acto se realizó en el marco del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, que tuvo lugar del 8 al 12 de agosto en la Universidad de Deusto (España).

En una ceremonia celebrada en el Santuario de Loyola (Bilbao), el Padre General, Arturo Sosa, S.J.,  y el secretario de educación superior, P. Michael J. Garanzini, S.J., firmaron la carta constitutiva junto a los representantes de cada una de las seis conferencias o regiones de la Compañía de Jesús: América Latina, Europa, Asia Pacífico, Sur de Asia, Canadá y los Estados Unidos, y África y Madagascar. Por AUSJAL firmó su presidente, P. Ernesto Cavassa, S.J.

La carta fundacional de la IAJU incluye una declaración de identidad que describe a la organización como “el órgano asesor y coordinador internacional de la Secretaría de Educación Superior Jesuita”. Mientras que su misión establece que “debe contribuir al progreso del apostolado de la educación superior de la sociedad a través de la aplicación de sus decretos y documentos, con el fin de promover el desarrollo de un mundo más justo y más humano para la mayor gloria y honor de Dios”.

Además, fue creada con cinco objetivos: promover la reflexión colectiva sobre la misión; impulsar la colaboración entre sus integrantes; representar a sus miembros en reuniones internacionales; contribuir al desarrollo de la educación superior jesuita y su misión a través de la promoción de proyectos y programas; y apoyar la expansión de la educación superior jesuita para los excluidos y los pobres.

De acuerdo con el documento, todos los miembros institucionales estarán representados en una asamblea general trianual de la IAJU; esta asamblea será consejera de la Compañía de Jesús y el Padre General, a través del Secretariado de Educación Superior. Los representantes de AUSJAL ante este órgano serán el P. Ernesto Cavassa, S.J., rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y presidente de AUSJAL; y el P. Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y primer vicepresidente de AUSJAL, quienes fueron electos por la Asamblea de Rectores de la Asociación.

La nueva junta de la IAJU estará conformada por doce miembros, dos de cada conferencia:  América Latina, Europa, Asia Pacífico, Sur de Asia, Canadá y los Estados Unidos, y África y Madagascar.

Durante la ceremonia, el Padre General ofreció el discurso titulado “La universidad fuente de vida reconciliada”, en el que aseguró que “el creciente compromiso de la Compañía de Jesús en el quehacer universitario adquiere su sentido en el deseo de contribuir efectivamente a hacer posible una vida digna, plena, para todos y cada uno de los seres humanos, en el presente y en el futuro”.

Jornada de reflexión

Del 8 al 12 de julio, cerca de 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades, colleges e instituciones de educación superior jesuitas de todo el mundo se reunieron en el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, que tuvo por lema “Transformando nuestro mundo juntos”

El encuentro se inició con la bienvenida del prefecto de la Congregación para la Educación Superior, Cardenal Giuseppe Versaldi,  quien aseguró que el evento tenía como objetivo reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo:

  • Formación de liderazgo en la universidad
  • Liderazgo cívico y político
  • La justicia económica y medioambiental
  • Educar a los marginados y a los pobres
  • Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento
  • Paz y reconciliación

El Rey Felipe VI, acompañado del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu y el rector de la Universidad de Deusto, P. José María Guibert S.J., presidieron la inauguración oficial del Encuentro. También estuvieron presentes el Cardenal Gianfranco Ravasi, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y el secretario de educación superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanzini, S.J..

Consulte sus discursos aquí:

La jornada continuó con el conversatorio del politólogo, Pankaj Mishra, conocido autor de ensayos literarios y políticos, titulado: “La fragmentación social y política y el rol de las universidades jesuitas”. Mientras tanto, el P. Gaël Giraud, S.J.,  economista, investigador principal de Centro Nacional francés de Investigación Científica y miembro de la Escuela de Economía de París, disertó sobreLa desigualdad económica y degradación medioambiental y el papel de las universidades jesuitas”.

Finalmente, el 12 de julio durante su jornada de clausura, el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas se solidarizó con Nicaragua, país que está viviendo una grave y creciente crisis política.

Información e imágenes extraída de http://iaju.deusto.es/

facebook
twitter
YouTube