La UCA Nicaragua fue sede del XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas, que se realizó el 8 y 9 de marzo. El evento, que se celebra anualmente, reunió a colaboradores de las universidades: Rafael Landívar (Guatemala); Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); y representantes de la UCA de Nicaragua. Asistió el presidente de AUSJAL, P. Ernesto Cavassa, S.J.; el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y Radio Progreso de Honduras, P. Ismael Moreno Coto, S.J.; y el P. Rolando Alvarado, S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

Durante su conferencia titulada “Identidad y misión de las universidades jesuitas en América Latina”, el Presidente de AUSJAL se refirió a la necesidad de dar respuesta al cambio de época y a la globalización, con sus oportunidades y amenazas, desde la formación a las nuevas generaciones. “Esta oportunidad les permite a las universidades compartir prácticas y aprender de sí mismas, viendo al futuro con una mirada hacia proyectos de investigación, colaboración, proyectos concretos y de ir tejiendo relaciones entre las distintas instituciones”, expresó.

Por su parte, el P. José Alberto Idiáquez, S.J., rector de la UCA, destacó la gran oportunidad que representó este encuentro de cara a los retos a los que se enfrentan todas las universidades de la región en su compromiso con la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Las tres universidades aprovecharon el espacio para socializar sus avances y experiencias en respuesta al mandato de la promoción de la fe y la justicia. Además, se trabajó en la formulación de algunas propuestas de cara al Plan Estratégico de AUSJAL 2018-2024.

“Estos dos días concluimos que existe la necesidad de fortalecer la visión de formar integralmente y que estamos para servir a nuestros tres países y a la región, por medio de un trabajo conjunto”, expresó el P. Rolando Alvarado, S.J.

Con información de la Universidad Centroamericana (UCA)

facebook
twitter
YouTube