Durante su visita a la Universidad Centroamericana (UCA, Nicaragua), el P. Ernesto Cavassa S.J., presidente de AUSJAL, participó el XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas; presidió la IV Jornada AUSJAL, un evento que reunió a más de 400 estudiantes; y acompañó a la comunidad universitaria en la inauguración de la nueva entrada a la casa de estudios. Compartimos los detalles:

XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas

La UCA Nicaragua fue sede del XVI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas, que se realizó el 8 y 9 de marzo. El evento, que se celebra anualmente, reunió a colaboradores de las universidades: Rafael Landívar (Guatemala); Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador); y representantes de la UCA de Nicaragua. Asistió el presidente de AUSJAL, P. Ernesto Cavassa, S.J.; el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y Radio Progreso de Honduras, P. Ismael Moreno Coto, S.J.; y el P. Rolando Alvarado, S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

Durante su conferencia titulada “Identidad y misión de las universidades jesuitas en América Latina”, el Presidente de AUSJAL se refirió a la necesidad de dar respuesta al cambio de época y a la globalización, con sus oportunidades y amenazas, desde la formación a las nuevas generaciones. “Una universidad jesuita no es una institución para sí misma, sino que tiene sentido por el servicio que presta a la sociedad”, apuntó.

Las universidades presentes aprovecharon el espacio para socializar sus avances y experiencias. Además, trabajaron en la formulación de algunas propuestas de cara al Plan Estratégico de AUSJAL 2018-2024.

IV Jornada AUSJAL

La Universidad Centroamericana de Nicaragua, realizó su IV Jornada AUSJAL, el pasado 9 de marzo y contó con la participación del P. Ernesto Cavassa S.J., presidente de la Asociación.

Durante su intervención, el Presidente de AUSJAL compartió su perspectiva sobre la misión, visión y los desafíos de la educación jesuita en Nicaragua y Centroamérica, con más de 400 estudiantes de nuevo ingreso de la UCA. “Nuestros egresados deben ser hombres y mujeres críticos, no criticones (…) Nosotros educamos a profesionales que sean competentes, comprometidos, críticos y compasivos. La educación da poder y ese poder debe estar al servicio de aquellos que no han tenido las posibilidades de acceder a ella”, enfatizó.

Lo invitamos a ver la presentación del Presidente de AUSJAL aquí: https://www.youtube.com/watch?v=g5ACaAN3VxM

Inauguran nueva entrada principal

En el marco de la celebración de la IV Jornada AUSJAL, la UCA inauguró una nueva entrada principal, con una inversión de aproximadamente 700 mil dólares.

En el acto participaron las autoridades de la UCA, miembros de las universidades jesuitas de Centroamérica y la comunidad universitaria. El corte de la cinta estuvo a cargo del rector de la UCA, P. José Alberto Idiáquez, S.J., el provincial de los Jesuitas en Centroamérica, P. Rolando Alvarado S.J, y el presidente de AUSJAL, P. Ernesto Cavassa, S.J.

“La puerta simboliza esa relación que mantiene la Universidad con la realidad, con el país, y que se traduce con proyectos de impacto en políticas públicas y de desarrollo”, dijo el Presidente de AUSJAL.

Resistente a sismos, con una estructura y diseño moderno, minimalista y vanguardista, la nueva entrada peatonal y vehicular representa parte del compromiso de la UCA de proveer el mejor servicio para las 12 mil personas que a diario ingresan al recinto.

Con información de la Universidad Centroamericana (UCA)

facebook
twitter
YouTube