Como parte de la preparación del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, el 10 y 11 de mayo, se reunieron los miembros del comité organizador en la Universidad de Deusto (Bilbao), con el propósito revisar la misión y visión de la futura Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), así como los temas estratégicos sobre los cuales se reflexionará y profundizará durante el evento: educación para marginados y refugiados; ciudadanía y liderazgo político; justicia socioambiental; formación en liderazgo ignaciano; diálogo interconfesional; y paz y reconciliación.

La reunión fue convocada por el P. Michael Garanzini, S.J., secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús y contó con la asistencia de: P. Joseph Christie, S.J., de Loyola College (India);  Francois Kabore, de la Jesuit University Institue CERAP/IDDH (África); Joe Orlando, de Seattle University (EEUU); P. Jaime Oraá, S.J., presidente de las Universidades Jesuitas de España (UNIJES); Álvaro de la Rica, por la Universidad de Deusto; Martín Borja, por la Universidad Loyola Andalucía (España); y Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de AUSJAL.

“Transformando nuestro mundo juntos” es el lema de este Encuentro que reunirá, del 8 a 12 de julio en Bilbao, a los presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo. En entrevista con Reporte Católico Laico, el rector de la Universidad de Deusto, P. José María Guibert, S.J., aseguró que uno de los objetivos del encuentro es que cada una de las seis conferencias o zonas que conforman la Compañía de Jesús en el mundo se organicen mejor. “Quieren que nos responsabilicemos y que colaboremos, no sólo dentro de las conferencias, que ya se hace bastante, sino a nivel global”.

Constitución de la IAJU

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., presidirá esta Asamblea que va a tener como acto singular, el 11 de julio en Loyola, la constitución de la IAJU. Esta Asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo. Al respecto, el Rector de la Universidad de Deusto adelantó que los estatutos de la Asociación ya están preparados y se a aprobarán en julio.

El Rector de la Universidad de Deusto también informó que posterior a esta Asamblea habrá otra reunión global en el año 2021 para dar cuenta de los avances en las áreas que se definan en el encuentro.

Con información de la Universidad de Deusto

facebook
twitter
YouTube