El pasado 15 de mayo, el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de AUSJAL realizó el webinar: Justicia terapéutica y Derechos Humanos, a cargo del criminólogo Tadeo Luna de la Mora, responsable del Área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla (México).

Para iniciar su ponencia, Luna recordó que la justicia terapéutica es la percepción del Derecho como una fuerza social que produce consecuencias, concibe los procesos legales, los actores jurídicos y la norma en sí.

El investigador aseguró que ejercer la justicia terapéutica implica ver al Derecho y al sistema penal de una manera más enriquecedora. “Se encarga de los efectos en las personas, busca un cambio en el comportamiento, enfocado en el futuro. No es solo aplicar la norma, destaca el rol de los actores y los procesos”, agregó.

Luna destacó que esta perspectiva de la justicia se preocupa por el lado psicológico, emocional y humano del proceso legal. “Pasa por el interés de los actores jurídicos, por el bienestar del participante, supone proporcionar confianza, solidaridad y ayudar a la rehabilitación. Más que repartir castigo abona a la necesidad de los individuos”.

Concluyó que la justicia terapéutica implica observar los Derechos Humanos en forma general, con un enfoque humanista.

Tadeo Luna de la Mora es Criminólogo, con una maestría en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Girona y doctorante en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España). Ha realizado cursos de postgrado en la Universidad de Utrecht en Holanda y una estancia de investigación en la Universidad China de Ciencia Política y Derecho en Pekín.

Ha dictado cursos y colaborado en proyectos de investigación sobre inseguridad, prevención de la violencia, ejecución de sentencias y calidad de vida en prisión.

Próximo webinar

Lo invitamos a participar en el próximo webinar del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos que se realizará el 5 de junio y se titulará: “La educación de los Derechos Humanos. Aspectos prácticos”, en el que estará como expositora la Mgtr. Karin Vanessa Díaz Sáenz de Ehlert*.

Fecha: 5 de junio de 2019

Hora: 9:00 am (hora de Guatemala)

URL para acceso a la sala:  https://ca.bbcollab.com/guest/40687f4bdf524127b2ccdfcd8b6381dc

(*) Referencias de la expositora:

  • Titulación académica:  abogada, Notaria, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar, 2003. Magíster en Derecho Constitucional, Universidad Rafael Landívar, 2014
  • Experiencia profesional:  ejercicio liberal de la profesión de Abogada y Notaria desde el 7 de abril de 2003. Catedrática titular de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango en los cursos de Resolución alternativa de conflictos; Derecho Agrario; Introducción al Derecho I y II; y Técnicas de Investigación Jurídica; Institutos de Derecho Romano, Derecho Civil I, II, III, IV, V; Derecho Constitucional I y II, Tesis 1, asesora de Tesis e integrante de ternas evaluadoras de Examen Técnico Profesional en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales desde el año 2010 a la fecha. Catedrática del curso de Derechos Humanos en las facultades de Ciencias Política y Sociales, Humanidades, Económicas y Salud de la Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Actualización del curso “Condicionamientos para la participación ciudadana” del Diplomado de Derechos Humanos con mención en participación, ciudadanía y derechos humanos del Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH, año 2014.  Tutora en los diplomados de Derechos Humanos con mención en seguridad y en el diplomado de Derechos Humanos con mención en acceso a la justicia desde 2015 a la fecha.   Asesora legal de la municipalidad de La Esperanza, departamento de Quetzaltenango del año 2017 a la fecha.
facebook
twitter
YouTube