Proyecto Inmersión Dual

Dentro del marco del Consorcio AUSJAL-AJCU se desarrolla el Proyecto “Inmersión Dual”, la dirección del mismo se encuentra a cargo de Carolina Marturet (Asesor Técnico del Consorcio AUSJAL-AJCU), junto con los profesores Colleen Coffey (Coordinadora del Proyecto Inmersión Dual AUSJAL-AJCU) y el Profesor Oscar Mora (Universidad Javeriana-Cali), ambos fundadores del proyecto. 


La Inmersión Dual consiste en el aprendizaje de idiomas por medio de la tecnología de audio y videoconferencias y la metodología de telecolaboración a través del intercambio estudiantil en forma virtual.


La propuesta de Inmersión Dual busca mejorar el aprendizaje de idiomas, desarrolla un conocimiento cultural y una conexión entre los grupos que realizan los intercambios (estudiantes y profesores), fortaleciendo así los lazos entre los miembros de la comunidad jesuita.  De esta forma el proyecto reúne y propicia un conjunto de actividades académicas que se ajustan a los objetivos del Consorcio, impulsando su desarrollo y aprovechando al máximo las oportunidades que éste brinda. 

 

Una red continental: Grupo de Interés de Inmersión Dual

Como parte de las estrategias del proyecto, se conformó un “Grupo de Interés de Inmersión Dual” (Grupo de Interés) con profesores y directivos de los departamentos de idiomas de las universidades jesuitas participantes. El grupo está liderado conjuntamente entre las secretarías ejecutivas de AJCU y de AUSJAL, y tiene dos objetivos fundamentales: concretar experiencias de Inmersión Dual y crear un espacio académico para la discusión y el análisis de la enseñanza de la lengua y sus metodologías. 


A través de Inmersión Dual y el ¨Grupo de Interés¨ hemos logrado crear una red activa de trabajo y colaboración (a distancia, y apoyándonos en la tecnología de la información)  conformada por profesores tanto de AUSJAL como de AJCU, la cual podría considerarse la primera “Red de Homólogos” conformada por ambas asociaciones. 


Es fundamental resaltar  que la efectividad de los vínculos del Grupo de Interés, reflejada en los resultados del proyecto, se logran en función de necesidades comunes que encuentran su satisfacción en una relación ganar-ganar, en la cual cada estudiante tiene la oportunidad de hacer ¨Inmersión¨ bajo situaciones reales de uso del idioma, donde debe aplicar los conocimientos recibidos en clase; el profesor, por su parte, tiene la oportunidad de exponer al estudiante a una situación de transferencia de lo aprendido.  Adicional al aprendizaje del idioma, hay además en este proceso intercambio cultural y de conocimiento sobre la realidad y contexto de cada país.


El Grupo de Interés se conformó en enero del 2010, las primeras universidades en formar parte del mismo e iniciar la colaboración fueron: Pontificia Universidad Javeriana-Cali, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Centro Américana de Nicaragua, Iberoamericana-León, Iberoamerican-Torreón, Iberoamericana-Puebla, Rafael Landívar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Creighton University (Omaha, Nebraska), Marquette University (Milwaukee, Wisconsin) y Boston College (Boston, Massachusetts). Actualmente se han sumando al Grupo: Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO), Fairfield University (Fairfield, NY), Holy Cross University (Worcester, Massachusetts), Loyola Maryland University, Maryland, dando como resultado una red continental conformada por 18 universidades entre 8 países (Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos)


A la fecha se han realizado seis videoconferencias del Grupo, a tres de las cuales han asistido invitados expertos en el área de la enseñanza y la evaluación de idiomas. 

 

Encuentros temáticos virtuales

Adicional a las sesiones de inmersión entre los estudiantes, se realizan encuentros culturales virtuales, que consisten en charlas temáticas que expone un profesor a estudiantes de otra universidad. Se realizan en el idioma nativo de la universidad a la que pertenece el profesor utilizándose como plataformas de comunicación a Skype o Elluminate. Los temas son diversos, y de acuerdo al interés del público asistente. 


Estos se denominan encuentros culturales, ya que se le pide al docente relacionar el tema al contexto del país al que pertenece la universidad con el objetivo de acercar a los estudiantes a la realidad de otras latitudes practicando al mismo tiempo la Inmersión en el idioma. Los encuentros culturales suelen durar alrededor de una hora, distribuida entre la exposición y el posterior ¨conversatorio¨ entre estudiantes y profesor. 

 

Inmersión en números:

En marzo del 2010 se iniciaron las primeras sesiones de Inmersión Dual como parte de la actividad del Consorcio AUSJAL-AJCU, y ya en julio de ese año se habían organizado intercambios entre 26 clases,  mediante la coordinación de 13 grupos de conversación con un total de 474 estudiantes. En tan sólo un año se ha multiplicado por más de ocho  el número de alumnos en Inmersión, ya que a la fecha más de 4000 estudiantes de nuestra red jesuita han participado en las sesiones, lo que corresponde alrededor de 224 clases, que conformaron más de 100 grupos de conversación virtual en inglés y español.

Universidades participantes en Inmersión Dual

AUSJAL 

AJCU 

Universidad Javeriana- Bogotá 

Marquette University 

Universiadad Javeriana-Cali 

Boston College 

Universiad Rafael Landivar 

Creighton University 

Potificia Universidad Católica Ecuador  

Holy Cross University

Iberoamericana-León

University of San Francisco

Iberoamericana-Torreón

Loyola Maryland University

Iberoamericana-Puebla

Fairfield University

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores

  

Universidad Católica Andrés Bello

 

Universidad Centro Americana (Nicaragua)

 

Universidad Católica del Uruguay

 

Instituto Universitario Jesús

 

 Contactos:

Carolina Marturert
cmarturet@gmail.com
Asesor Técnico Consorcio AUSJAL-AJCU

Colleen Coffey
ccoffey30@yahoo.com
Coordinadora Proyecto Inmersión Dual

Oscar Mora
oscmoras@javerianacali.edu.co
Coordinador Proyecto Inmersión Dual