Los pasados días 22 y 23 de enero, EduRed, el consorcio de las tres redes educativas de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL): AUSJAL, FLACSI y Fe y Alegría; tuvo su reunión ordinaria en la Ciudad de México (México), habiendo estado ausente solamente el P. Marco Tulio Gómez, actualmente en la 3a. Probación.

Por primera vez participaron el P. Luis Arriaga y Patricia Guerrero, Presidente y Secretaria Ejecutiva de AUSJAL.

Después de dedicarse a la presentación personal y a una actualización sobre el estado actual de cada red educativa, el grupo trató una extensa agenda que tuvo dos partes principales: la primera consistió en considerar y definir los proyectos que EduRed procurará desarrollar. Entre ellos los más importantes son:

1) Formas de contribuir para la actualización del Derecho Universal a Educación de Calidad,

2) Trabajo sobre el sentido, enfoque y alcance de las innovaciones pedagógicas en los centros educativos jesuitas,

3) Contribución a la reflexión sobre el servicio de la Fe en el apostolado educativo jesuita,

entre otros temas y tareas que surgieron a propósito del continuo educativo de alumnos de FyA y FLACSI en AUSJAL, y sobre la preparación pedagógica de jesuitas de las nuevas generaciones.

La segunda parte de la reunión se dedicó a sugerir medidas para dotar EduRed de una estructura mínima para llevar con eficacia sus proyectos. Se decidió entonces contratar un(a) secretario(a) ejecutivo(a) para EduRed, encomendar la coordinación del consorcio al Delegado de Educación de la CPAL y la creación de un consejo consultivo (a definirse aún), conservando el “core group” responsable formado por el Delegado y los tres jesuitas cabeza de las redes que conforman EduRed.

Fueron dos días intensos de trabajo, de escucha, de conversación espiritual y de celebración en los que el Señor confirmó en nosotros el deseo de seguirle y servirle, dándonos en red (en-red-dándonos) junto con todas las iniciativas de las redes de la CPAL y de otras instancias eclesiales y civiles.

Agradecemos mucho a los compañeros jesuitas de la Provincia de México, y particularmente de la residencia Sagrada Familia, que nos acogieron y atendieron a las mil maravillas.

Luiz Fernando Klein, S.J.

facebook
twitter
YouTube