Investigación Comparada en AUSJAL

tl_files/ausjal/images/contenido/Investigacion/Portada Libro TICS.png

Uso y Apropiación de las TIC en AUSJAL, un estudio descriptivo

El estudio es una revisión sistemática sobre la existencia o no de políticas institucionales para las TIC, el discurso y las concepciones pedagógicas que acompañan los procesos de incorporación de tecnología en estas universidades, la infraestructura tecnológica que brinda soporte a las actividades mediadas por las TIC; además se analizó el panorama general de la oferta de proyectos de formación mediados por TIC, la existencia de proyectos de extensión y el desarrollo de proyectos y grupos de investigación que tienen como eje central el estudio de las nuevas tecnologías.

_____________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/Investigacion/Imagen Investigacion RSU.jpg

Proceso de Autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria en las Universidades de AUSJAL

La Red de RSU AUSJAL, constituida por 19 universidades jesuitas latinoamericanas, ha desarrollado desde su creaciónen el año 2007 el Proyecto de fortalecimiento institucional de la RSU.

El mismo persigue que las universidades de AUSJAL que voluntariamente participen en la iniciativa logren fortalecer la institucionalización real y efectiva de la perspectiva RSU en sus diversas dimensiones; el seguimiento, evaluación y mejora continua de los resultados alcanzados; y el intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes.

Para ello, en el marco del mencionado proyecto se ha consensuado conceptualmente el enfoque de RSU al que se adhiere, y en base al mismo se han desarrollado políticas y un sistema de indicadores para autoevaluar el grado de institucionalización real y efectiva de la RSU en cada universidad. Se ha elaborado un primer informe diagnóstico a partir de la primera autoevaluación, y en base a los resultados recogidos se están comenzando a desarrollar propuestas de mejora vinculadas a fortalecer la institucionalización del enfoque en la docencia, la investigación y la gestión interna de las universidades, como ámbitos de impacto priorizados.

_____________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/Investigacion/Imagen Pobreza.jpg

Observatorio Latinoamericano de la Pobreza

América  Latina  y  el  Caribe  es  una  de  las  regiones  más  desiguales  del  mundo;  más  aún, la  inequidad  social  y  económica  ha  sido  una característica permanente a lo largo de su propio desarrollo. Por ello, la comprensión de este fenómeno y las  acciones encaminadas a tratarlo son inevitablemente de  interés público y eventualmente éstas abonarán al proceso de desarrollo social de los países de la región. Abundantes investigaciones concretas a lo largo del continente tienen por objeto el estudio de la desigualdad y de sus implicaciones; sin embargo, soportan perspectivas diferentes sobre las acciones a seguir, siendo en la mayoría de los casos hasta contradictorias. Además,   aunque   entre   los   científicos   sociales no  existe  consenso  sobre  cómo  definir  desarrollo,  es innegable que una sociedad más desigual no puede considerarse como una sociedad desarrollada.

_____________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/Investigacion/Imagen Cultura Juvenil.jpg

La Cultura Juvenil en las Universidades de AUSJAL

Con gran satisfacción Ausjal presenta a sus asociados y a la comunidad universitaria el informe regional del Proyecto Monitor de la Cultura Juvenil en las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, así como los informes correspondientes a cada una de las  13 universidades participantes. De esta forma se hace realidad  lo acordado en la reunión de Homólogos de Educación realizada en abril de 2005 en la ciudad de Lima, en la cual se acordó formar un grupo de investigación orientado a “conocer más de cerca la realidad de los jóvenes universitarios de nuestras instituciones” y pasar de las “intuiciones sobre lo que quieren, opinan, sienten y esperan los jóvenes” a un conocimiento más preciso, con el propósito de utilizar más eficientemente los recursos formativos de las universidades. Esta iniciativa fue ratificada por la Asamblea General Ordinaria de Ausjal, realizada en Córdoba, Argentina, en el mismo año 2005.

Informes correspondientes a cada una de las 13 universidades participantes

 

_____________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/Investigacion/Imagen1.jpg

Proceso reflexivo y colegiado, sobre las estrategias para incluir de manera transversal en los Currículos de los programas de Formación de Educadores, la perspectiva de la Identidad y la Pedagogía Ignaciana.

La Red de Homólogos de Educación de Ausjal, ha venido desarrollando un proceso reflexivo y colegiado, sobre las estrategias para incluir de manera transversal en los Currículos de los programas de Formación de Educadores, la perspectiva de la Identidad y la Pedagogía Ignaciana.

Para ello se tendrán tres fases: una primera de fundamentación, una segunda en la que cada universidad presenta una propuesta de implementación y la tercera fase que es el desarrollo, seguimiento y evaluación de la propuesta.

Para la primera fase, se ha considerado un trabajo de tipo colaborativo mediante una plataforma virtual. A la manera de seminario, se estudian de 6 categorías: formación, las personas en el proceso formativo, el desarrollo curricular, las didácticas, la evaluación, la investigación y la proyección social. Se hace la escritura de un texto que es enviado a los participantes del foro para que sea previamente estudiado, el encuentro virtual con todos en el que se presentan el texto y el comentario (realizado de manera especial y sistemática por uno de los participantes, previamente designado) y el comentario de los miembros del foro. Posteriormente uno de los miembros del grupo hace escritura del texto que quedará finalmente como memoria del ejercicio realizado.

La segunda fase se desarrollará mediante un encuentro de Homólogos en el que se discutirán las propuestas.

La tercera fase, será desarrollada por cada universidad y se generará una estrategia de comunicación a la red sobre los avances y desafíos de la misma.

_____________________________________________