"Sanar un Mundo Herido": I Foro de la Red de Homólogos de Ambiente de AUSJAL

El día 4 de julio de 2012 se realizó el I Foro Virtual convocado por  la Red de Homólogos de Ambiente de AUSJAL, el cual tuvo como tópico de reflexión la postura de la Compañía de Jesús en relación al tema del ambiente, la sustentabilidad y la justicia social, así como sus implicaciones para la misión y el quehacer de las universidades jesuitas. Como lectura del Foro se escogió el documento: Informe Especial sobre Ecología N°106, "Promotio Iustitiae. Sanar un Mundo Herido" La selección de dicho documento obedeció, no sólo al empeño que como Asociación se tiene en promover la divulgación y discusión de los materiales constitutivos, programáticos y reflexivos de la Compañía al interior de las comunidades universitarias, sino también, a la estrategia de propiciar la creación de puentes de colaboración y desarrollo de proyectos comunes entre los sectores sociales y educativos jesuitas, y entre sus diferentes redes.

Dada su amplia y reconocida experiencia en el tema y su papel en la elaboración del documento “Sanar un Mundo Herido”, se contó con la participación como ponente de José Alejandro Aguilar Posada, S.J.. Como comentarista actuó el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Participaron  representantes de las 11 universidades siguientes: Javeriana Bogotá, Javeriana Cali, Católica de Córdoba, Rafael Landívar, UIA Ciudad de México, UIA Puebla, UCA Managua, UCA El Salvador, Antonio Ruiz de Montoya, Católica Andrés Bello de Caracas y Guayana, y el Centro Universitario da FEI. También se contó con la participación de Alfredo Ferro S.J. Coordinador del Sector Social de la CPAL.

Este I Foro virtual se enmarca en un Ciclo de Foros que forman  parte de la primera etapa del Proyecto de Investigación, -coordinado por el profesor Benjamín Ortiz Espejel de la UIA Puebla -  que desarrolla la Red de Ambiente sobre el acompañamiento de nuestras universidades a los procesos sociales de transformación ambiental en América Latina. La investigación plantea, como primer problema de estudio, la interrogante siguiente: ¿En qué medida nuestras universidades están dialogando y acompañando procesos de transformación socio ambiental en sus países y en la región? Con este Ciclo de Foros, se busca propiciar el análisis conjunto entre los investigadores, profesores y estudiantes universitarios sobre las implicaciones epistemológicas, metodológicas y éticas que la interrogante planteada implica para las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión/vinculación de las universidades de AUSJAL.

Como parte de la metodología, para cada Foro se seleccionarán uno o dos documentos fundamentales, los cuales serán presentados por un ponente principal, para luego iniciar la discusión con un comentarista, además se contará con la participación de las distintas universidades en las cuales se han conformando grupos de reflexión y análisis interdisciplinar. En los próximos meses la Coordinadora de la Red de Homólogos de Ambiente, profesora María Elena Febres Cordero <mfebres@ucab.edu.ve> convocará al II Foro Virtual.

 

Volver