El Padre General hace un llamado al trabajo en redes en la educación superior

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/AUSJAL AL DIA 101/PADREGENERALINT.jpg

Durante su primera visita a la India, en la Facultad de Teología de Vidyajyoti (Nueva Delhi) el pasado 18 de febrero, el Padre General, Arturo Sosa S.J., invitó a los jesuitas que prestan sus servicios en las universidades a construir redes para llegar a ser más efectivos en sus ministerios.

Dijo que en la Congregación General 36 se recalcó la importancia de colaborar a través de redes, como el modo de proceder para ser efectivos en “nuestra misión hoy". Recordó que la Compañía de Jesús es responsable de más de 200 facultades de Filosofía y Teología, así como de instituciones de educación superior en todo el mundo.

Durante su discurso, el Padre General reflexionó sobre el compromiso de la Compañía de Jesús con el apostolado intelectual. Recordó que a lo largo de su historia, la Compañía ha enfatizado en la formación de sus miembros en diversos ámbitos del conocimiento, no sólo en las humanidades. “Los jesuitas tratamos de colaborar en el desarrollo de pensamiento que puede impulsar la nueva era de la Humanidad hacia la justicia, dignidad y paz. Queremos hacer esto siempre en asociación y en colaboración con otros (…) participamos en una creación intelectual colectiva”, dijo.

Además aseguró que la Compañía promueve la actividad intelectual en todas las áreas en las que se involucra, ciertamente en las universidades, en la investigación científica o social, pero también en el trabajo educativo y pastoral. “Estamos convencidos de la necesidad de complementariedad entre acción y pensamiento. El jesuita es un intelectual comprometido en la transformación de vida humana, comenzando con su propia vida y la de sus hermanos. Esta forma de entender la vida intelectual nos mantiene en una tensión permanente entre el tiempo, los recursos y la energía”.

El Padre General insistió en el llamado que en el año 2010 hizo el P. Adolfo Nicolás S.J., durante la primera reunión de instituciones jesuitas de educación superior, en la que exhortó a sus representantes a avanzar hacia la formación internacional. Invitó a organizar a las facultades y universidades de todo el mundo en una red: “El networking entre nosotros también abre grandes posibilidades de colaboración en la desafiante aventura de planificar y trabajar”.

Lo invitamos a leer el discurso completo del Padre General en la Facultad de Teología de Vidyajyoti (Nueva Delhi).