Compañía de Jesús analiza su impacto en América Latina y El Caribe

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/AUSJAL AL DIA 102/impactando1.jpg

Del 19 al 25 de marzo, jesuitas y laicos sostuvieron un encuentro inédito en Lima (Perú), para evaluar los avances del Proyecto Apostólico Común (PAC), denominado "ImPACtando".

Organizado por la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL), este espacio fue creado por los Provinciales a tres años de finalizar el PAC, con el objetivo de evaluar sus avances y definir qué se quiere lograr y cómo, en los tres años que faltan por completar el proyecto, además de incorporar elementos a partir de la  Congregación General 36.

La apertura de "ImPACtando" estuvo a cargo del Padre General, Arturo Sosa, S.J., quien disertó sobre “El horizonte universal en el que se mueve la misión en América Latina y El Caribe a partir del discernimiento de la Compañía de Jesús reunida en la Congregación General”.

El PAC cuenta con seis prioridades como columna vertebral, las cuales fueron abordadas y optimizadas durante el encuentro:

1. Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión.

2. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes.

3. Diálogo, fe y culturas.

4. Conciencia y solidaridad latinoamericanas.

5. Espiritualidad encarnada y apostólica.

6. Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión.

En la primera jornada de trabajo se discutió sobre la  “Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión” vinculándolo al trabajo que desarrollan otras organizaciones eclesiales y civiles; para lograr una mayor incidencia en las políticas públicas a favor de las poblaciones vulnerables.

Durante la sesión  los asistentes reconocieron la consolidación que la red ha logrado entre obras sociales, universidades, colegios y parroquias. Sin embargo, calificaron como una “deuda” la integración de la crisis socio-ambiental a esta prioridad.

En cuanto a la “Profundización y articulación del trabajo con jóvenes”, los participantes discutieron la realidad juvenil y cómo han fortalecido la formación para el liderazgo y la articulación del trabajo con jóvenes. Consideran que con los aportes del PAC y las experiencias de otros, podrían lograr que el trabajo con los jóvenes sea una prioridad provincial.

En cuanto al “Diálogo, fe y culturas”, prestaron especial atención a la cultura global, como servicio a las personas, a la sociedad y a la Iglesia. Establecieron como un objetivo exigir a los colaboradores laicos y jesuitas de Latinoamérica asumir "nuevas identidades" que permitan abrir horizontes, reconociendo: la  importancia y complejidad del tema; el carácter transversal; los principios generales de acción; y las propuestas concretas para reorientar la actual formulación de la prioridad.

Sobre la “Conciencia y solidaridad latinoamericanas” coincidieron en la formación estratégica de los Centros Interprovinciales de Formación para dar una nueva visión y conciencia de una vocación que supere los límites provinciales.

Lo invitamos a conocer más sobre este encuentro y sus conclusiones haciendo en: http://www.impactandosj.org/